Tener mascotas en la oficina reduce el estrés y aumenta la productividad, según científicos
|Las mascotas han demostrado ser una gran fuente de felicidad para sus dueños, ya que comparten todos los aspectos de su vida durante varios años. El único momento en que deben separarse es para ir al trabajo, lo cual es difícil tanto para el dueño como para el animal. Muchas empresas se han dado cuenta de lo importantes que son estos compañeros para sus empleados y, en la última década, han abierto sus puertas a las mascotas, con excelentes resultados.
Todo en la Red te muestra los beneficios para la salud y la productividad que tiene llevar a tu amigo peludo a la oficina.
1. Reducen el estrés
Si existe un ambiente estresante, es el de la oficina. Por suerte, sin importar si se trata de tu propia mascota o de un animal adoptado entre todos, un estudio ha comprobado que tener un perro alrededor reduce considerablemente los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Los empleados que estuvieron cerca de su mascota todo el día presentaron niveles más bajos de esta hormona al final de la jornada que quienes no habían tenido contacto con ningún animal, a pesar de que algunos eran dueños de mascotas y estas los esperaban en casa. Por esta razón, se concluyó que el efecto positivo era más poderoso al tener cerca al animal.
Por otro lado, observar las travesuras de la mascota, dar un paseo, jugar con ella o acariciarla es una excelente manera de relajarse cuando la tensión reina en el ambiente. Los niveles de oxitocina, la hormona del amor, aumentan, y esto nos hace felices y mucho más dispuestos a cumplir nuestras tareas.
2. Aumentan tu productividad
Contrario a lo que podría pensarse, esas pequeñas distracciones en realidad mejoran tu estado de ánimo, promoviendo un óptimo rendimiento en tu trabajo. Además, ¿quién mejor que tu amigo peludo para recordarte que es momento de hacer una pausa?
Las rutinas asociadas a las mascotas (pasear al perro, cambiar la arena del gato, ponerle agua al hámster, etc.) pueden ayudar a darte un merecido respiro, el cual, según estudios científicos, también aumentará tu creatividad y mejorará tu salud general.
3. Mejoran las relaciones dentro y fuera del equipo
¿Has notado que cuando tienes un perro es más fácil conocer personas en la calle? Esto se debe a que estas mascotas son un lubricante social. Una investigación llevó esta curiosidad al ambiente laboral y descubrió que las personas están más dispuestas a cooperar entre sí cuando un perro se encuentra presente.
La razón principal expuesta por el estudio es que las personas se encuentran de mejor ánimo cuando un perro está cerca, haciéndolas más propensas a socializar y confiar en otros. Esto no solo fortalece los lazos en el equipo; también permite crear relaciones poderosas con los clientes de la compañía, especialmente si estos son amantes de los perros.
4. Disminuyen las licencias por enfermedad
Si tu empleador tenía dudas de que tener mascotas en la oficina fuese una buena idea, este beneficio es uno de los más convenientes para la compañía. Los animales mejoran nuestro ánimo y esto impacta, en gran medida, en nuestro estado general de salud. Nos obligan a ser más activos, lo cual ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos, y también pueden evitar que caigamos en depresión.
Los efectos del estrés, sobre todo en el sistema cardiovascular, se mitigan con la presencia de estos compañeros. Por ejemplo, con solo mirar una pecera algunos minutos se puede sentir gran tranquilidad, llegando incluso a reducirse la presión arterial.
5. Te hacen ahorrar dinero
Olvídate de cuidadores y paseadores. Con tu mascota cerca no solo te sentirás como en casa, sino que eliminarás ese gasto extra y podrás invertir ese dinero en lo que quieras (¿una camita nueva para Fido o una torre para que Misifú juegue, quizás?). Además, con las ventajas sobre tu salud que tiene estar cerca de tu mascota, tanto tú como la compañía ahorrarán mucho en medicamentos y reposos.
6. Tu mascota será más feliz
Las ventajas de tener a tu mascota en la oficina no solo son para los humanos: también ese perrito, gatito o hámster que dejabas todo el día solo en casa se sentirá más seguro y contento a tu lado. De paso, sentirás menos culpa de ir a trabajar, ya que no estarás “abandonándolo” por ocho horas o más.
Algunos perros tienen comportamientos indeseables cuando sus dueños los dejan solos en casa, producto de la ansiedad por separación. Llevar al tuyo a la oficina le dará la compañía que más necesita: la de su humano. Y si se trata de una mascota adoptada por todo el equipo, estarán dándole hogar, comida y amor a un animalito que siempre se lo agradecerá.
Ya vimos todas las ventajas de tener mascotas en la oficina, pero recuerda que las normas dehigiene y buena convivenciasiempre deben respetarse para que cada vez más compañías en el mundo se animen a adoptar este sistema.
¿Te gustaría llevar a tu mascota al trabajo? ¿Agregarías algún beneficio a esta lista? ¡Deja tu comentario!