3 trucos para mejorar la salud de tu cerebro y tu memoria

Además, te damos un consejo extra para mejorar tu visión nocturna.

Ben Rein, comunicador científico de las redes sociales, se ha sentado con nosotros para hablar sobre trucos cerebrales y las formas en que podemos mejorar nuestra salud cerebral.

A medida que envejecemos, entre los 30 y los 40 años, el tamaño del cerebro disminuye de forma natural. Algunas zonas del cerebro se reducen más rápido que otras, sobre todo el lóbulo frontal, que es el responsable de las funciones cerebrales de alto nivel, como la memoria, la resolución de problemas, el razonamiento y el juicio. Cuando el cerebro se encoge, se producen muchas complicaciones que afectan a la función mental. Como resultado, es más probable que tenga pérdida de memoria, dificultad para realizar tareas cotidianas e incluso un mayor riesgo de padecer trastornos como el Alzheimer.

Recomendado «MEMORIA: LOS PRIMEROS SÍNTOMAS QUE SE MANIFIESTAN A LOS 40 AÑOS» haciendo clic aquí.

Aunque no se puede prevenir el envejecimiento, hay formas de ayudar a mantener la salud del cerebro, dice Rein.

Consejo nº 1: Incorpora actividades físicas a tu rutina diaria

Hacer ejercicio es beneficioso no sólo para la salud física, sino también para la mental. Varios estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio con regularidad son menos propensas a desarrollar trastornos mentales. Según Rein, tampoco hay que ser necesariamente un corredor de maratón para mantener la salud del cerebro.

«Animo a la gente a que piense en lo que está haciendo ahora mismo y a que suba de nivel», dice. Ya sea dando un paseo de 15 minutos o nadando en la piscina, cualquier tipo de ejercicio físico es recomendable si se quiere mantener un cerebro sano.

Consejo nº2: Mantente mentalmente activo con actividades que estimulen el cerebro

Nuestros cerebros son similares a nuestros músculos en el sentido de que tenemos que entrenar diferentes partes para mantenerlos en forma. La lectura es una actividad estupenda si se quieren ejercitar varias funciones del cerebro. Un estudio ha demostrado que los juegos que hacen participar al cerebro, como los sudokus y los crucigramas, pueden mejorar la función cerebral de las personas mayores de 50 años. Sin embargo, Rein nos advierte de que debemos evitar la mayoría de las aplicaciones de pago para entrenar el cerebro porque sus servicios no suelen contar con investigaciones que respalden sus afirmaciones.

Consejo nº3: Participar en actividades sociales ayuda a tu cerebro

Participar activamente en la interacción social puede ayudar a fortalecer tu salud cerebral. El simple hecho de pasar tiempo con los amigos y la familia, evitando largos periodos de aislamiento social, tiene un efecto positivo en la salud mental. Sin embargo, también es importante pensar en el tipo de interacciones que estamos teniendo: ¿conoces constantemente a gente nueva y mantienes conversaciones complejas, o llevas un estilo de vida repetitivo?

Seguir leyendo «ESTOS SON LOS TRES MEJORES EJERCICIOS PARA NO PERDER LA MEMORIA: EL CONSEJO DE LOS NEURÓLOGOS» haciendo clic aquí.

Bonus extra: Prueba este truco de visión nocturna

Además, Rein nos enseñó un truco genial que te ayudará a ver mejor en la oscuridad. Cuando percibas algo en la distancia por la noche, en lugar de mirar directamente al objeto, utiliza tu visión periférica. Notarás que cuando haces esto, el objeto parece más brillante. En nuestros ojos tenemos unos fotorreceptores llamados bastones y conos. Los bastones detectan la luz baja, mientras que los conos detectan niveles más altos de luz y color. Los bastones son más abundantes en la periferia, por eso se ven los objetos con mucha más claridad cuando se mira ligeramente descentrado. Aunque este truco puede parecer sólo útil para mirar las estrellas, podría ayudarte a protegerte si te siguen por la noche.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *