Alivia y trata la tos con estos 9 remedios naturales

La tos juega ayuda en la eliminación de los elementos irritantes e infecciosos del cuerpo, pero puede resultar muy molesta. El mejor tratamiento para la tos dependerá de la causa subyacente. Existen muchas posibles causas, entre las que se incluyen las alergias, las infecciones y el reflujo ácido.

Si presenta un tos grave o persistente durante algunas semanas, es fundamental que consulte a un médico. A continuación, te presentamos 9 remedios naturales para la tos:

1. Tomillo

El tomillo tiene usos tantos culinarios como medicinales y es un remedio común para la tos, la irritación de garganta, la bronquitis y los problemas digestivos.

MÉTODO: Para tratar la tos con tomillo, busca un jarabe específico que contenga este tipo de hierba. De forma alternativa, prepara una taza de té y añade dos cucharadas soperas de tomillo seco en una taza de agua caliente. Deja reposar 10 minutos antes de filtrar y beber.

2. Té con miel

Según algunos estudios, la miel puede aliviar la tos.
MÉTODO: Para usar la miel como tratamiento de la tos, mezcle 2 cucharadas soperas con agua caliente y un té de hierbas. Beba esta mezcla una o dos veces al día.
Importante: por favor evitar que los niños menores de 1 año ingieran miel.

3. Jengibre

El jengibre podría facilitar la tos asmática o seca, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. También podría aliviar las náuseas y el dolor.

MÉTODO: Prepara un té de jengibre con 20-40 gramos de rebanadas de jengibre fresco a una taza de agua caliente. Deja que se enfríe durante unos minutos antes de beberlo. Añade miel o zumo de limón para mejorar el sabor y calmar aún más la tos.

Importante: ten en cuenta que, en algunos casos, el té con jengibre puede causar malestar o acidez estomacal. No lo consumas con frecuencia.

4. Líquidos calientes

Lo más importante para la tos o un resfriado es mantenerse hidratado. Las investigaciones indican que ingerir líquidos a temperatura ambiente puede aliviar la tos, la secreción nasal y los estornudos.

Sin embargo, las personas con síntomas adicionales de un resfriado o gripe pueden beneficiarse de las bebidas calientes. El mismo estudio demuestra que estas pueden mejorar los síntomas aún más, incluyendo el dolor de garganta, los escalofríos y el cansancio.

Entre las bebidas calientes que pueden ser reconfortantes, encontramos:

  • Los caldos claros
  • El té de hierbas
  • El té negro descafeinado
  • El agua caliente
  • Los zumos de frutas calientes

5. Vaporizaciones con agua

La tos húmeda, productora de mucosa o flemas, podría mejorar con el vapor de agua.
MÉTODO: Toma una ducha o un baño de agua caliente y deja que el baño se llene de vapor. Quédate dentro durante unos minutos hasta que los síntomas mejoren. Bebe un vaso con agua después para refrescarse y evitar la deshidratación.

También puedes hacerlo con un recipiente con agua caliente. Para hacerlo, debes llenar un recipiente con agua caliente, añade hierbas o aceites esenciales, como el eucalipto o el romero, los cuales ayudará a mejorar la descongestión. Inclínate sobre el tazón y cubre la cabeza con una toalla. Así el vapor se quedará atrapado. Inhala los vapores durante 5 minutos.

6. Raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco es una hierba usada como tratamiento para la tos y dolores de garganta. La hierba puede mejorar la irritación que produce la tos, debido a su alto contenido en mucílago. Se trata de una sustancia espesa y pegajosa que cubre la garganta.
La raíz de malvavisco también se encuentra disponible en forma de hierba seca o un té en bolsitas.
MÉTODO: Añade agua caliente y bébelo inmediatamente o déjalo enfriar primero. Mientras más tiempo permanezca la raíz de malvavisco en el agua, más mucílago beberá.

Importante: los efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal, pero puede contrarrestarlo tomando líquidos adicionales.

7. Piña (bromelina)

La bromelina es una enzima que proviene de las piñas y es más abundante en el corazón de la fruta. La bromelina posee propiedades antiinflamatorias y también pueden tener propiedades mucolíticas, lo que significa que puede disminuir la mucosa y eliminarla del cuerpo.

Algunas personas beben zumo de piña de forma diaria para reducir la mucosa de la garganta y eliminar la tos. Sin embargo, no hay demasiada bromelina en el zumo para aliviar los síntomas.

Puede encontrar suplementos de bromelina en un tienda y pueden ser más efectivos para eliminar la tos. Sin embargo, es mejor hablar con un médico antes de probar nuevos suplementos.

Es posible que sea alérgico a la bromelina. Además, esta hierba puede causar efectos secundarios e interactuar con los medicamentos. Las personas que toman anticoagulantes o antibióticos específicos no deberían tomarla.

8. Gárgaras de agua con sal

Este remedio simple es uno de los más efectivos para tratar el dolor de garganta y la tos húmeda. El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta, lo que puede disminuir la necesidad de toser.

MÉTODO: Revuelve media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva. Deja que la solución se enfríe lentamente antes de usarla para hacer gárgaras. Manten la mezcla en la parte final de la garganta durante unos momentos antes de escupir. Haz gárgaras con el agua y sal durante varias veces cada día hasta que mejore la tos.

Importante: evitar darle agua con sal a los niños más pequeños, ya que no podrán hacer gárgaras correctamente y si tragan el agua con sal, puede ser peligroso.

9. Reflujo ácido

El reflujo ácido es una causa común de tos. Evitar los alimentos que pueden provocar reflujo ácido es una de las mejores maneras para controlar esta enfermedad y reducir la tos que la acompaña.

Cada individuo puede tener diferentes desencadenantes de reflujo ácido que deben evitar. Las personas que no están seguras de las causas que lo provocan pueden empezar eliminando los desencadenantes más comunes de su dieta y vigilando sus síntomas.

Los alimentos y bebidas que provocan reflujo ácido con mayor frecuencia incluyen:

• Alcohol
• Cafeína
• Chocolate
• Alimentos cítricos
• Alimentos grasos y fritos
• Ajo y cebollas
• Menta
•Alimentos con especias y sal

Prevención para evitar un resfriado
No siempre es posible evitar coger un resfriado, pero los siguientes consejos pueden reducir el riesgo:
– Evita el contacto con personas que están enfermas
– Lávate las manos de forma regular
– Usa desinfectante a base de alcohol
– Lava las sábanas, las toallas y los juguetes de peluche con agua caliente
– Mantente hidratado
– Reduce el estrés
– Duerme suficiente
– Tome suplementos que estimulan el sistema inmunológico

Nota: algunas veces, los síntomas de la alergia pueden confundirse con los del resfriado. Para reducir los brotes de la alergia: evita polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales y el moho. Consulta con un médico si quieres informarte acerca de inyecciones o medicamentos para la alergia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *