Cáncer de estómago: Síntomas, causas y cómo prevenirlo

¿Qué función cumple el estómago?
El estómago es un saco muscular ubicado en la parte media superior del abdomen, justo debajo de las costillas. El estómago recibe y retiene el alimento que consumes, y luego ayuda a descomponerla y digerirla.

El cáncer de estómago es el crecimiento anormal de las células que comienza en el estómago.
También conocido como cáncer gástrico, puede atacar cualquier parte del estómago. En casi todo el mundo, el cáncer de estómago se forma en la parte principal del estómago (o cuerpo del estómago).

Síntomas
Los signos y síntomas del cáncer de estómago pueden incluir los siguientes:

*Dificultad para tragar
*Sensación de hinchazón después de comer
*Sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades de comida
*Acidez estomacal
*Indigestión
*Náuseas
*Dolor estomacal
*Pérdida de peso involuntaria
*Vómitos

Causas
No está claro qué causa el cáncer de estómago, aunque, según las investigaciones, se identificaron muchos factores que pueden aumentar el riesgo.

Los médicos saben que el cáncer de estómago comienza cuando una célula del estómago desarrolla cambios en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican a la célula qué hacer. Los cambios le indican a la célula que crezca rápidamente y que continúe viviendo cuando las células sanas mueren.

Las células acumuladas forman un tumor que puede invadir y destruir tejido sano. Con el tiempo, las células pueden desprenderse y diseminarse (hacer metástasis) a otras zonas del cuerpo.

Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de estómago incluyen los siguientes:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Obesidad
  • Una dieta alta en alimentos ahumados y salados
  • Una dieta baja en frutas y verduras
  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago
  • Inflamación prolongada del estómago (gastritis)
  • Tabaquismo
  • Pólipos gástricos

Prevención
Para prevenir un cáncer de estómago te recomendamos lo siguiente:

Mantén un peso saludable: Si tienes sobrepeso u obesidad, habla con el médico sobre las estrategias que ayudan a perder peso. Ten como meta una pérdida de peso lenta y constante de 1 o 2 libras (0,5 o 1 kilogramo) por semana.

Consume más frutas y verduras: Intenta incorporar más frutas y verduras a tu dieta cada día. Elige una amplia variedad de frutas y verduras coloridas.

Reduce la cantidad de alimentos salados y ahumados que consumes: Para proteger tu estómago, limita estos alimentos.

Deja de fumar: Si fumas, deja de hacerlo. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de estómago, así como de muchos otros tipos de cáncer. Dejar de fumar puede ser muy difícil, así que pide ayuda a tu médico.

Pregúntale al médico acerca de tu riesgo de cáncer de estómago: Consulta a tu médico si tienes mayor riesgo de padecer cáncer de estómago. Las personas con antecedentes familiares importantes de cáncer de estómago podrían considerar la posibilidad de realizarse pruebas, por ejemplo, una endoscopia, para detectar signos de cáncer de estómago.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *