¿EL azúcar (Glucosa) de las frutas afecta a las personas con diabetes?
|La fruta es una de las opciones más saludables a la hora de alimentarnos, ya que contienen muchos nutrientes y vitaminas importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, un claro ejemplo es la fibra y lo mejor es que todo totalmente natural.
Sin embargo, algunas frutas tienen un alto contenido de azúcar, lo que puede hacer que aumente el nivel de azúcar en la sangre, tal vez esto preocupe a las personas que sufren de diabetes. Cabe aclarar que solo para las personas que ya padecen de diabetes, porque, aunque suene contradictorio, un estudio del año 2017 reveló que comer fruta en realidad puede ayudar a prevenir la diabetes. Y aunquelas frutasque presentaremos a continuación no deberían eliminarse de la dieta, sí es necesario consumirlas con moderación.
Frutas con alto contenido de azúcar
El índice glucémico (IG) muestra cuánto un determinado alimento puede elevar el nivel de azúcar en sangre de una persona después de haberlo ingerido.
Si un alimento tiene un índice GI de entre 70 y 100, tiene un alto contenido de azúcar. Algunas frutas con una puntuación en este rango incluyen:
Sandias
Dátiles secos
Piñas
Plátanos demasiado maduros
Los carbohidratos representan un mayor peligro
Según Diabetes UK, la cantidad de carbohidratos que come una persona tiene el mayor impacto en sus niveles de azúcar en sangre.
Si una persona está siguiendo una dieta baja en carbohidratos, debe identificar qué carbohidratos está comiendo que son bajos en nutrientes o no saludables de otras maneras y eliminarlos primero. La fruta fresca conlleva muchos beneficios para la salud, por lo que es posible que no sea la primera en la lista.
Jugo de frutas
Contrario a la fruta entera, los jugos a base de frutas sí pueden significar un pequeño peligro porque en la mayoría de los casos se les agrega azúcar por aparte para endulzar su sabor, un estudio reveló que las personas que consumían más fruta entera tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad. Las personas que bebían grandes cantidades de jugo de frutas tenían más probabilidades de desarrollar la afección.
Fruta seca
Una persona también puede incluir frutas secas en su dieta, siempre que no se hayan secado con azúcar agregada.
En un Estudio de 2017Fuente confiable, los investigadores encontraron una correlación positiva entre comer nueces y frutos secos y la prevención de la diabetes tipo 2.
La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) confirma que los frutos secos pueden ser una buena opción para las personas con diabetes, pero deben tener en cuenta el hecho de que el tamaño de las porciones puede ser pequeño.
Frutas para incluir
La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) enumera varias frutas comunes que las personas con diabetes pueden consumir en su dieta. Éstos incluyen:
- Manzanas
- Albaricoques
- Aguacates
- Plátanos
- Moras
- Arándanos
- Melones
- Cerezas
- Pomelos
- Uvas
- Melones dulces
- Kiwis
- Mangos
- Nectarinas
- Naranjas
- Papayas
- Melocotones
- Peras
- Piñas
- Ciruelas
- Frambuesas
- Fresas
- Mandarinas
Resumen
El consumo de frutas es una parte importante de la dieta de una persona. Aunque las frutas tienen una gran cantidad de azúcar, la fruta fresca no contiene azúcares libres, que son los que pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre de una persona.
Las frutas también tienen una gran cantidad de fibra, lo que ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Varios estudios han demostrado que consumir frutas enteras puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Por lo tanto, una persona debe buscar eliminar otros carbohidratos de su dieta y dejar la fruta como parte de su rutina dietética normal.