Manchas negras en las uñas: ¿Deberían preocuparte?
|Las manchas en las uñas generalmente no representan un signo de alarma, pero cuando estas son de color oscuro sí deberías prestarle algo de atención, hoy veremos sus causas, cómo se pueden quitar y cuándo preocuparse por ellas.
Causas:
Son varios los motivos por los que puede haber machas negras en las uñas. Uno de los más frecuentes e inocuos es haber recibido un golpe que acaba provocando un hematoma bajo la uña: la caída de un objeto contundente sobre los dedos, un fuerte pisotón o incluso el uso de calzado inadecuado, puede desencadenar una lesión bajo la uña que se traduce en la aparición de manchas más o menos oscuras.
Otra de las causas más frecuentes es el desarrollo de una infección fúngica en la zona de la uña. En estos casos, generalmente las manchas se presentan en tonos amarillentos o marrones pero, en ocasiones y con el paso del tiempo, si la infección no se trata adecuadamente, ese color se puede ir tornando cada vez más oscuro. Hay que tener en cuenta que algunos tipos concretos de hongos favorecen la producción de melanina en la zona afectada, algo que acaba oscureciendo la propia uña.
Otras causas: No solo las lesiones o infecciones son causantes de ese color en nuestras uñas veamos otros causantes que lo pueden provocar:
Déficits nutricionales: las manchas azuladas o negruzcas pueden ser un síntoma de niveles inadecuados en el organismo de vitaminas del grupo B, en concreto de la vitamina B12, o de carencia de otros nutrientes esenciales, especialmente de minerales como el zinc o el hierro.
Medicamentos: algunos fármacos, especialmente antirretrovirales y algunos antibióticos, también pueden provocar la aparición de manchas negras en las uñas de las manos o de los pies.
Enfermedades dermatológicas e inflamatorias: distintas patologías que afectan a la piel y se traducen en manifestaciones cutáneas de índole diversa, en ocasiones inciden en las uñas haciendo que surjan manchas oscuras e incluso manchas negras en las uñas como un código de barras.
Alteraciones hormonales o del sistema endocrino: son algo frecuentes, por ejemplo, durante el embarazo que no suele revestir gravedad.
Melanoma subungueal: Aunque no es habitual, las manchas negras y alargadas en la uñas puede avisar de la presencia de melanoma, un tumor maligno y un tipo concreto de cáncer de piel.
Tratamiento
Los tipos de manchas negras en las uñas como un código de barras no son fáciles de eliminar, ya que, cuando están siendo producidas por una patología determinada, solo con el tratamiento adecuado de la misma, las manchas irán desapareciendo de forma progresiva.
En el caso de una uña negra por un golpe, lo normal es que la mancha vaya reduciendo sus dimensiones poco a poco; aunque también es posible realizar una pequeña intervención en centros especializados con el objetivo de drenar el hematoma haciendo desaparecer la mancha negra y evitando que la uña finalmente se caiga.
Cuando es una infección por hongos o bacterias la responsable de las manchas hay tratamientos farmacológicos para eliminarlas, así como algunos remedios caseros que también logran que las manchas se vayan reduciendo como, por ejemplo, aplicar aceite esencial de romero en la zona afectada.
¿Cuándo acudir al médico?
La presencia de manchas negras en las uñas no es solo una cuestión que pueda preocupar por motivos estéticos, sino que, como hemos indicado, puede deberse a algún problema de salud. Esa es la razón de que, si no sabemos el origen de esas manchas, siempre sea aconsejable la consulta con el dermatólogo, quien podrá diagnosticar la causa y los posibles tratamientos.
La visita al médico es especialmente importante cuando se aprecien manchas oscuras longitudinales, es decir, en forma de líneas que parten de la base de la uña y se extienden hacia la punta. Esas rayas negras es lo que se conoce como melanoniquia.