¿Qué alimentos ayudarían a ‘frenar’ la artrosis? Listado de los más recomendados

Una alimentación balanceada es clave para reducir los síntomas de la artrosis.

La osteoartritis, conocida también como artrosis, es una enfermedad degenerativa en la que el cartílago que recubre las superficies óseas se va perdiendo con el paso de los años. Este cartílago se encarga de proteger los extremos de los huesos, favoreciendo el momento de la articulación, así lo explica la Clínica Universidad de Navarra.

Esta enfermedad, que tiene notables diferencias con la artritis, suele desarrollarse en la columna cervical y lumbar, la cadera, los hombros, las rodillas, y los dedos de las manos, afectando su movilidad, por lo que puede llegar a afectar la vida diaria y la calidad de vida.

Síntomas de la enfermedad

El desarrollo de esta enfermedad degenerativa puede estar relacionada con distintos factores como la edad, la genética, la osteoporosis, la sobrecarga articular, los traumatismos repetitivos, la obesidad, entre otros.

El principal síntoma de la artrosis es el dolor, que suele aparecer cuando la articulación que tiene el cartílago desgastado hace un esfuerzo muy exigente y este suele ir empeorando con el paso del tiempo. Cuando la enfermedad avanza que el dolor puede aparecer el cualquier momento del día, incluso cuando se está en reposo.

Otros síntomas incluyen la deformidad de las articulaciones, la limitación de la movilidad, la inflamación en las articulaciones y la rigidez.

Alimentos que ayudan con la artrosis

Según el estudio ‘Prácticas dietéticas basadas en evidencia para mejorar los síntomas de la osteoartritis’, publicado en la revista científica MDPI, la mala calidad de la dieta o las dietas con mayor potencial inflamatorio están relacionadas con la progresión acelerada de la artrosis y la incidencia de sus síntomas. Igualmente, la calidad de la dieta y los grupos alimenticios que forman parte de ella pueden afectar positivamente los resultados de la artrosis.

Algunos alimentos que se han asociado con la reducción de los síntomas de la artrosis y que en consecuencia mejoran la calidad de vida son el jengibre, que cuenta con compuestos antiinflamatorios y la cúrcuma, que también se ha demostrado que sirve para tratar los dolores musculares.

Igualmente, de acuerdo con el mismo estudio mencionado, los investigadores encontraron que la dieta mediterránea, que además ayuda a reducir el riesgo de diabetes, las frutas y las hierbas pueden mejorar el manejo de los síntomas de la artrosis.

En cuanto a la dieta mediterránea mejora el dolor, los síntomas, la movilidad, la degeneración del cartílago. Aunque los alimentos de esta dieta pueden variar, esta suele consistir en frutas y verduras, legumbres, nueces y mariscos, por su porcentaje de omega-3, un consumo moderado de lácteos, aceite de oliva y carne de aves.

Por otro lado, las frutas que más beneficios tendrían para el control de la artrosis son las que tengan altos niveles de vitamina C y antioxidantes, como los fresas y los cítricos.

Alimentos que debe evitar

Así como hay alimentos que se deben incluir en la dieta, hay otros que se deben evitar pues, así como los alimentos con propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir los síntomas, algunas comidas que contienen sustancias que pueden ayudar de manera activa al aumento de la inflamación, así lo explica el portal médico Medical News Today.

  • Azúcar:  provocan la liberación de citoquinas, que actúan como mensajeros inflamatorios en el organismo. Esta incluye gaseosas, algunos jugos artificiales, y café con azúcar, si lo deja notará grandes cambios en su cuerpo.
  • Grasa saturada: las comidas altas en grasas saturadas pueden causar inflamación en el tejido adiposo, lo que puede acelerar algunos tipos de artrosis, como el de rodilla. Algunos alimentos con altos porcentajes de grasa saturada incluyen mantequilla, productos cárnicos, productos de pastelería.
  • Carbohidratos refinados: estimulan la producción de oxidantes que terminan generando inflamación en el organismo, esto incluyo pan blanco, arroz blanco y papas fritas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *