Remedios caseros para tratar y aliviar la ciática

Antes que nada, ¿Qué es la Ciática?
El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.

Remedios caseros
algunos remedios caseros ayudan a aliviar el dolor sin necesidad de sufrir las consecuencias negativas que trae el consumo de fármacos o una cirugía.

1. La aplicación de calor combinado con plantas medicinales ayuda a relajar los músculos donde se localiza el dolor, puedes usar:

• Eucalipto

Ingredientes:
• 5 a 10 hojas de eucalipto.
Método de preparación:
Cocina las hojas de eucalipto (al vapor, de preferencia) y cuando estén blandas utilízalas como cataplasma sobre el área afectada por el dolor (donde tienes inicio el dolor). Para mantener el calor de las hojas por más tiempo coloca una toalla tibia por encima de las hojas. Repite el mismo proceso durante las crisis dolorosas diariamente con una duración de al menos 20 minutos o hasta que las hojas se hayan enfriado.

• Cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias debido a la presencia de la curcumina. Es posible añadir la cúrcuma en el arroz, en las salsas y en las carnes, siendo una buena forma de ayudar a curar el dolor ciático naturalmente.

Además de esto, también se recomienda evitar el azúcar, las grasas, los aceites, el exceso de proteínas de origen animal y los productos lácteos, así como los embutidos porque favorecen la formación de toxinas que aumentan la presencia de la inflamación en el cuerpo. Por esto lo ideal es apostar en frutas, vegetales y legumbres, que podrá comer lo que quiera, en todas las comidas.

• Pomada de árnica

Ingredientes:
• 10 gramos de cera de abeja
•12 gramos de aceite de coco
•10 gramos de manteca de karité
•1 cucharadita de aceite esencial de árnica
•5 gotas de aceite esencial de romero
Método de preparación:
Derretir la cera de abeja, aceite de coco y la manteca de karité en el microondas y luego añade el aceite esencial de árnica y de romero. Mezclar bien y guardar en un recipiente cerrado en un lugar seco. Siempre que lo necesites, comprueba que no esté muy espesa, y si esto ocurre colócala en baño maría unos minutos hasta que se ablande de nuevo.

2. También puede ayudar duchas de agua tibia durante no menos de 20 minutos pero que no excedan las 2 horas, ya que quedarse en una misma posición por mucho tiempo puede agravar el dolor ciático.
Además, se recomienda evitar el reposo absoluto y mantenerse en constante movimiento, puedes realizar ejercicios de leve impacto como el yoga, caminatas, natación no competitiva o bicicleta.

Importante: aunque estos remedios caseros pueden aliviar la ciática en la zona del dolor, para corregir este padecimiento las opiniones de médicos y especialistas coinciden que lo mejor debe ser un tratamiento natural integral que quite los espasmos de toda la columna para corregirlo desde su causa.

¿Cuándo consultar al médico?
La ciática leve suele desaparecer con el tiempo. Llama al médico si las medidas de cuidado personal no logran aliviar los síntomas o si el dolor perdura más de una semana, es grave o empeora progresivamente. Obtén atención médica de inmediato si:
• Sientes dolor repentino e intenso en la parte inferior de la espalda o la pierna y entumecimiento o debilidad muscular en la pierna
• El dolor es consecuencia de una lesión violenta, como un accidente de tráfico
• Tienes problemas para controlar los intestinos o la vejiga

8 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *