SABOR AMARGO EN LA BOCA: Síntomas, causas y tratamiento

Un sabor amargo o mal sabor en la boca puede ser una reacción normal al comer alimentos picantes o agrios. Sin embargo, cuando el sabor dura mucho tiempo u ocurre inesperadamente, puede ser preocupante, hoy veremos cómo identificarlo, sus principales causas y también cómo tratarlo.

Síntomas
Un sabor alterado persistente en la boca se conoce médicamente como disgeusia. Este sabor se describe como desagradable y puede durar mucho tiempo hasta que se trate la causa subyacente.

Las personas con disgeusia pueden experimentar un sabor constante que suelen describir como uno de los siguientes:

  • Amargo
  • Metálico
  • Rancio o fétido
  • Salado

El sabor puede ser un distractor e incluso puede hacer que se dificulte sentir el sabor de otras cosas cuando comes o bebes. Una persona aún podría tener el sabor incluso después de cepillarse los dientes.

Causas
Las principales causas del sabor amargo en la boca son:

Boca seca
La boca seca, también conocida como xerostomía, ocurre cuando la boca no produce suficiente saliva. Debido a que la saliva ayuda a reducir las bacterias en la boca, tener menos saliva significa que más bacterias pueden sobrevivir.

Problemas dentales
La mala higiene dental también puede causar un sabor amargo en la boca. También podría causar un aumento de caries, infecciones y enfermedades de las encías o gingivitis.

Se pueden evitar muchos problemas dentales comunes al cepillarse y usar hilo dental con regularidad. Algunas personas también pueden encontrar que usar un raspador de lengua ayuda a eliminar algunos síntomas.

Embarazo
Durante el primer trimestre del embarazo muchas mujeres embarazadas también notan un sabor metálico o amargo en la boca. Esto puede ser molesto, pero generalmente desaparece más adelante en el embarazo o después de dar a luz.

Síndrome de boca ardiente
El síndrome de boca ardiente es una afección que causa una sensación de ardor en la boca. La sensación puede variar, pero muchos lo describen como similar a comer pimientos picantes. Además, algunas personas también pueden experimentar un sabor amargo o rancio en la boca.

Reflujo gástrico
El reflujo gástrico tiende a irritar el esófago, causando una sensación de ardor en el pecho o el abdomen. También puede provocar un sabor desagradable o amargo en la boca, que puede persistir mientras duren los otros síntomas.

Estrés y ansiedad
Los altos niveles de estrés y ansiedad pueden estimular la respuesta de estrés en el cuerpo, lo que a menudo altera el sentido del gusto de una persona. La ansiedad puede causar sequedad en la boca, lo que con frecuencia resulta en un sabor amargo.

Tratamiento y prevención
Los remedios caseros pueden ayudar a algunas personas a encontrar un alivio temporal de sus síntomas mientras buscan una solución permanente. Sin embargo podrían no funcionar para todos.

Los remedios caseros que pueden ayudar a reducir el sabor amargo en la boca incluyen:

-Cuidado dental regular, como cepillarse, usar hilo dental y usar un enjuague bucal antibacteriano. Puedes comprar en línea una variedad de productos de cuidado dental, que incluyen cepillos de dientes, hilo dental y enjuague bucal.

-Masticar chicle sin azúcar para que la saliva en la boca se mantenga en movimiento. Puedes comprar una variedad de chicle sin azúcar en línea.

-Beber muchos líquidos durante todo el día.

-Evitar los factores de riesgo de reflujo gástrico, como comer alimentos grasosos o picantes, y reducir o eliminar los productos de tabaco y el alcohol.

-Enjuagar la boca con una cucharadita de bicarbonato de sodio agregado a un vaso de agua.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *