MASCARILLA DE ARROZ PARA EL CABELLO
|El arroz es quizá uno de los cereales que más se consume en el mundo y en Latinoamérica es un cereal rico en carbohidratos, antioxidantes y minerales que no solo resulta un producto básico en una dieta equilibrada, sino que posee cualidades que hacen que también sea idóneo para nutrir el cabello en profundidad.
Desde hace siglos, las mujeres asiáticas utilizan el agua de arroz y la aplican en el cabello como enjuague final tras el lavado. Este sencillo remedio es parte del secreto de esas envidiables melenas lisas y brillantes pero también puedes aprender a hacer mascarillas de arroz para dejar tu pelo más fuerte, sedoso y libre de encrespamiento, hoy te contamos cómo.
Beneficios de esta mascarilla
Esta mascarilla además de sencilla y económica mejorará tanto la textura como el brillo de tu cabello. El ácido fólico, las vitaminas B6 y C y los minerales como el fósforo, el calcio, el selenio o el magnesio entre otros son parte de los nutrientes que aporta esta mascarilla y que pueden devolverle a tu pelo todo su esplendor. Aquí te dejamos más detalles de todo lo que puede hacer esta mascarilla:
Cabello más fuerte
Aunque no esté probado científicamente que la mascarilla de arroz pueda hacer crecer el pelo, es uno de los motivos principales por los cuales se usa este remedio casero, pues se cree que la inyección de vitaminas y minerales que aporta esta mezcla favorece un crecimiento del cabello más sano en menos tiempo.
Cabello más joven
Es otro de los efectos que tiene aplicarse esta mascarilla de forma regular, pues entre sus valiosos beneficios encontramos también un gran poder antioxidante perfecto para combatir los radicales libres, causantes de acelerar el envejecimiento celular. Así pues, las mascarillas de arroz no solo pueden ayudarte a proteger la piel del cuero cabelludo, sino también las propias fibras capilares.
Combate el frizz
Como consecuencia de las propiedades antioxidantes de este ingrediente, la mascarilla de arroz es ideal para reparar el cabello dañado y conseguir que este gane consistencia, evitando así las puntas abiertas y el temido efecto frizz, muy habitual en cabellos secos y débiles.
Cabello más liso y suave
Tanto el almidón que contiene este cereal como otros compuestos orgánicos (entre los cuales encontramos el ya mencionado inositol), contribuyen a que la mascarilla con agua de arroz deje el pelo más lacio y sedoso al tacto, funcionando como un acondicionador natural que ni daña ni deshidrata el cabello.
¿Cómo elaborar esta mascarilla?
Para esta mascarilla necesitarás 2 tazas y media de agua por cada taza de arroz que vayas a usar, así que pon atención y sigue atentamente los pasos que te mostramos a continuación:
- Utilizando un escurridor, lava el arroz con agua corriente para eliminar cualquier impureza.
- Coloca en un cazo el arroz ya lavado junto al agua que le corresponda según cantidad. Ponlo a fuego medio.
- Cuando el arroz empiece a hervir, baja el fuego al mínimo para que se cueza y suelte sus nutrientes lentamente. Calcula unos 10 minutos al fuego tras el primer hervor. Durante la cocción, remueve de vez en cuando para que el grano se vaya deshaciendo.
- Pasado este tiempo, retira el cazo del fuego. Tendrás que comprobar que el arroz esté completamente hecho y que aún quede agua en el recipiente.
- Deja que la mezcla de arroz y agua se enfríe por completo a temperatura ambiente.
- Una vez fría, tritura o licua el arroz para que la mascarilla resulte más fácil de aplicar en el cabello. Te recomendamos añadir algún ingrediente extra para potenciar los efectos, como una cucharada de maicena para incrementar el poder alisador o una de aceite de oliva virgen o miel que ayude a nutrirlo y repararlo.
Opcional: también puedes hacer una mascarilla de agua de arroz para el cabello colando el líquido de la olla una vez el arroz haya hervido y utilizando solo este para el remedio.
¿Cómo aplicar la mascarilla?
Hay que tener en cuenta que no conviene abusar de esta mascarilla y no es recomendable utilizarla más de una vez por semana, especialmente en caso de tener el cabello muy seco y el cuero cabelludo con tendencia a la descamación.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, la mascarilla de arroz puede ser excelente para el cuidado del cabello, y la manera correcta de aplicarla es la siguiente:
1. Comprueba que la mascarilla esté completamente fría antes de usarla.
2. Puedes aplicarla con tus propios dedos o con un pincel, siempre empezando por las raíces y finalizando en las puntas.
3. Con el pelo limpio y seco, ve extendiéndola por el cuero cabelludo separando cada mechón y realizando un suave masaje con tus dedos para facilitar la penetración de los nutrientes y favorecer la microcirculación de la zona.
4. Si tienes el pelo rizado y quieres mantener intacta la forma de tus rizos, limítate a aplicar la mascarilla exclusivamente en el cuero cabelludo. En caso contrario, es decir, si tu objetivo es alisar tu cabello, extiéndela también por el resto de tu melena.
5. Una vez aplicada la mascarilla de arroz, deberás mantenerla al menos una hora (si son dos mejor) para poder ver los efectos. Te aconsejamos cubrirte con un gorro de baño durante la espera.
6. Pasado este tiempo, elimina la mascarilla con abundante agua templada y seca tu cabello como haces normalmente. Recuerda no frotar los mechones en la toalla y, si puedes, evita el uso de secadores.