Aceite De Aguacate: Usos Fuera De La Cocina y Cómo Hacerlo
|El aceite de aguacate es uno de los pocos aceites de cocina que puedes extraer fácilmente en casa. Casualmente, también es uno de los aceites más saludables que existen. Por ejemplo, hay muchas investigaciones que respaldan el efecto positivo del aceite de aguacate en la salud de las articulaciones, la vista y la piel.
La gente afirma que el aceite de aguacate es comparable al aceite de oliva en términos de sus beneficios y usos para la salud. Aprende por qué este aceite saludable es un gran ingrediente para tener en tu despensa y cómo prepararlo en casa.
1. El aceite de aguacate es beneficioso para la artritis.
Según numerosos estudios, un tipo de extracto llamado insaponificables de soja de aguacate (ASU) puede aliviar los síntomas de la osteoartritis. En los estudios, los participantes tomaron un suplemento de ASU por vía oral durante varios meses. Se descubrió que esto reduce el dolor articular y la rigidez causada por la osteoartritis.
Se observó que las personas con osteoartritis grave y las que padecían artritis de cadera o rodilla obtuvieron los mejores resultados. Los insaponificables de aguacate están presentes de forma natural en el aceite de aguacate, por lo que incluir el aceite en su dieta con regularidad también puede reducir los síntomas de la artritis.
2. Cómo el aceite de aguacate ayuda a tu piel.
Uno de los beneficios más conocidos del aceite de aguacate está relacionado con la piel. Puede aplicar aceite de aguacate directamente sobre la piel como lo haría con una crema hidratante. A diferencia de los aceites más espesos, el aceite de aguacate se absorbe rápidamente y no forma una película sobre la piel. Además, no es comedogénico ni irritante, por lo que incluso aquellos con piel muy sensible pueden usar aceite de aguacate.
Tanto las personas con acné como las que tienen la piel seca o enrojecida podrán disfrutar de las propiedades antiinflamatorias y calmantes del aceite de aguacate. Según los estudios, también puedes usar aceite de aguacate por vía tópica para curar áreas quemadas por el sol, heridas menores o brotes de eccema y psoriasis.
Los beneficios para la piel del aceite de aguacate se atribuyen a su riqueza en ácido oleico, un ácido graso omega-9 monoinsaturado que también está presente en el aceite de oliva, así como a nutrientes como lecitina, vitamina D y E y betacaroteno.
3. Los antioxidantes del aceite de aguacate ayudan a prevenir las enfermedades oculares relacionadas con la edad.
Ciertas deficiencias de nutrientes están asociadas con una disminución de la salud ocular y de la vista. Incluso aquellas afecciones de salud que solemos asociar con la edad, como la degeneración macular y las cataratas, pueden comenzar o empeorar en aquellos con deficiencia de nutrientes como vitamina C y E, vitamina B12 y carotenoides.
Los aguacates son ricos en vitamina C y E, betacaroteno y luteína (otro carotenoide). La luteína, en particular, está relacionada con la salud ocular. Está presente en nuestros ojos y sirve como escudo protector para los tejidos oculares del daño solar.
4. El aceite de aguacate hace que sea más fácil para tu cuerpo absorber los nutrientes beneficiosos.
Se hizo una observación interesante en un pequeño estudio de 2005. Los investigadores observaron la capacidad de los aguacates y el aceite de aguacate para mejorar la absorción de carotenoides. Los investigadores plantearon la hipótesis de que las grasas saludables presentes en el aceite de aguacate y los aguacates frescos ayudarían al cuerpo a absorber mejor los carotenoides de alimentos como la lechuga, la espinaca y las zanahorias.
Los carotenoides son solubles en grasa, pero la mayoría de las verduras no contienen grasas, lo que hace que estos nutrientes sean más difíciles de absorber. Se descubrió que agregar solo una pizca de aceite de aguacate o un poco de aguacate fresco mejora la capacidad del cuerpo para obtener más carotenoides de una ensalada de verduras.
5. La enfermedad de las encías se puede prevenir con aceite de aguacate.
Según un puñado de estudios, el extracto insaponificable de aguacate y soja (ASU) utilizado para la artritis también puede ser útil para prevenir la enfermedad de las encías. También conocida como enfermedad periodontal, la enfermedad de las encías es una causa común de encías sangrantes y mal aliento. Con el tiempo, la afección progresa y puede destruir el hueso que sostiene los dientes, lo que finalmente podría resultar en la pérdida de los dientes. En un estudio de probeta, se descubrió que el extracto de ASU ralentiza la producción de agentes inflamatorios que causan la enfermedad de las encías.
6. Puedes fortalecer tu cabello con aceite de aguacate.
Aquellos que sufren de un cuero cabelludo escamoso o tienen el cabello seco deben considerar el uso de aceite de aguacate. El aceite de aguacate es un gran agente antiinflamatorio y un humectante aún mejor. Aplicarlo sobre el cabello puede ayudar a reducir la picazón o el cuero cabelludo seco y fortalecer el cabello quebradizo. Puede usar aceite de aguacate como tratamiento de aceite caliente antes de lavarse el cabello.
Para hacerlo, vierta 3-5 cucharadas de aceite de aguacate en un vaso o frasco y caliéntelo colocándolo en un recipiente con agua caliente. Es importante evitar calentar el aceite directamente para preservar los nutrientes beneficiosos. Una vez que el aceite esté agradablemente tibio, aplica aproximadamente la mitad del aceite en el cuero cabelludo y masajea suavemente con las yemas de los dedos durante 15 o 30 minutos.
7. El aceite de aguacate es bueno para el corazón.
Es seguro decir que todos sabemos que el consumo excesivo de grasas es malo para el corazón. Pero no todas las grasas son iguales. Las grasas trans y las grasas saturadas son las más fuertemente asociadas con enfermedades cardíacas y problemas cardiovasculares. Por otro lado, las grasas de origen vegetal y las grasas omega-3, como las que se encuentran en los pescados grasos, son realmente beneficiosas para el corazón.
Al igual que el aceite de oliva, el aceite de aguacate es excelente para regular los niveles de colesterol e incluso puede reducir los niveles de triglicéridos y la presión arterial. Además, según estudios en animales, el aceite de aguacate es mejor que el aceite de oliva, coco y maíz para los niveles de colesterol en sangre. Por lo tanto, no dudes en agregar este aceite saludable a las ensaladas o usarlo generosamente en la cocina.
Cómo hacer aceite de aguacate en casa
El aceite de aguacate se elabora a partir de la pulpa de aguacates maduros y tiene excelentes propiedades, como un sabor neutro y un punto de humo muy alto. El aceite de aguacate está ampliamente disponible en las tiendas. Sin embargo, también puedes hacer tu propio aceite de aguacate si tienes algunos aguacates maduros o incluso demasiado maduros en casa.
Para producir una botella estándar de 250 ml (8 oz) de aceite de aguacate, necesitarás entre 15 y 20 aguacates maduros. Sin embargo, también puedes producir aceite con solo 1-2 aguacates. Así es cómo:
1. Pela y quita el hueso a tus aguacates. Luego, machaca la pulpa de aguacate hasta obtener una pasta suave.
2. Seca la pasta de aguacate en un área con sombra pero ventilada durante unos días, o caliéntela durante 40-60 minutos en la temperatura más baja de su horno (idealmente, 45-50 ° C o 113-122 ° F). Es posible que debas mezclarlo de vez en cuando hasta que toda la pasta se oscurezca. Prueba: Al presionar la pasta con una cuchara, debe salir aceite.
3. Extraiga el aceite presionando la pasta a través de una gasa fina. Embotella y guárdalo en el refrigerador hasta por 8 meses.