Alergia a gatos y perros, causas y síntomas
|Las mascotas pueden ser la mejor compañía o incluso terapia para algunas personas pero probablemente eres alérgico a gatos o perros o conoces a alguien que lo sea, esto ocasiona que sea imposible tener una mascotas de estas, esta situación es muy común pero ¿sabes por qué se presenta está alergia?
Causas:
Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmune contra agentes o elementos externos que se consideran dañinos. Estas afecciones suelen estar ligadas a la genética y a las características estructurales propias de cada persona. Además, su aparición acarrea una gran variedad de implicaciones en la calidad de vida.
A pesar de que muchas personas crean que los pelos son los causantes de las alergias la verdad es que los animales domésticos suelen desprender células o sustancias propias al ambiente. Las mismas desencadenan una respuesta inmune inapropiada al entrar en contacto con la persona susceptible.
Síntomas
Este tipo de alergias suelen presentarse de forma similar a otros tipos de alergias y aunque sus síntomas varían los más comunes y leves son:
-Estornudos.
-Ojos rojos y llorosos.
-Congestión y goteo nasal.
-Tos seca.
-Picazón en nariz y piel.
-Ampollas.
-Piel enrojecida.
Aunque cuando la hipersensibilidad es muy grave se pueden presentar síntomas más peligrosos que deben ser identificados y tratados a tiempo, destacan los siguientes:
-Dificultad respiratoria.
-Dolor u opresión en el pecho.
-Náuseas, mareo e incluso vómito.
-Palpitaciones.
-Disminución de presión arterial.
Tratamiento:
Lo recomendable para una persona que presente este tipo de alergia es evitar a toda costa el contacto con las mascotas, aunque existen algunos tratamientos farmacológicos que pueden controlar los síntomas como lo son Antihistamínicos, descongestionantes, corticosteroides y modificadores de leucotrienos, cabe aclarar que no se debe abusar de estos medicamentos y que su consumo debe estar recetado por un medico especialista.