Cáncer de cuello uterino: signos y síntomas de alarma

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunológico del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de mujeres, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Las mujeres con precánceres y cánceres de cuello uterino en etapa temprana usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un cáncer se torna más grande y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:

✅Sangrado vaginal anormal: se puede presentar sangrado después del sexo vaginal, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos o periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual. También puede ocurrir sangrado después de una ducha vaginal.
✅Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).
✅Dolor durante las relaciones sexuales
✅Dolor en la región pélvica

Algunos signos y síntomas observados de la enfermedad más avanzada son:
✅Hinchazón de las piernas
✅Problemas para orinar o para evacuar
✅Sangre en la orina

Estudios han demostrado que existen otros factores de riesgos diferentes al Virus del Papiloma Humano, tales como:
🔸Tabaquismo
🔸Tener un sistema inmunológico débil o comprometido
🔸 Infección con clamidia
🔸Uso prolongado de anticonceptivos orales
🔸Embarazos a temprana edad

IMPORTANTE: Si presentas algunos de estos signos y síntomas acude de inmediato al médico.

PREVENCIÓN
Las dos medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH y hacerse las pruebas programadas de rutina.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *