Científicos cuentan qué pasaría con tu corazón si comieras fresas con frecuencia
|Las fresas son una de las frutas más deliciosas. Su color rojo brillante y su textura jugosa atraen las miradas y abren el apetito, pero este alimento también se destaca por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para el organismo. De hecho, un estudio reveló cuál es el efecto de comer fresas para evitar los riesgos cardiovasculares, y los resultados podrían hacer que incluyas esta baya en tu dieta.
Todo en la Red quiere compartir contigo la relación que existe entre el consumo de fresas y la mejora de la salud cardíaca. Al final del artículo, encontrarás un bono con otros beneficios de esta fruta para tu salud. Recuerda consultar con tu médico o nutriólogo antes de realizar cualquier cambio en tu dieta.
Los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, ya que toman alrededor de 17,9 millones de vidas cada año, según datos de la OMS. Estos trastornos afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, y derivan en múltiples afecciones. Los ataques cardíacos corresponden a la causa mayor de decesos por enfermedades cardiovasculares, pero los investigadores han encontrado la manera de reducir este riesgo.
Por qué la fresa es un superalimento.
Las fresas se consideran superalimentos debido a su poder nutricional. Sorprendentemente, están compuestas principalmente de agua (91 %), por lo que su nivel calórico es bajo. Son una buena fuente de vitamina C, y son ricas en fibra. Además, poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Sin embargo, sus bondades no se quedan aquí, ya que consumir estas bayas tiene un efecto positivo en el sistema circulatorio.
Por qué las fresas benefician nuestra salud.
Un estudio relacionó el consumo de bayas con la reducción de los factores de riesgo cardiovascular en las personas sanas. Las fresas mejoran la salud porque contienen altas concentraciones de unos fitoquímicos llamados antocianinas, un componente que proporciona el color rojo brillante a la fruta y cuyo consumo ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Cuántas fresas es recomendable consumir.
En una investigación, a los 23 participantes (11 hombres y 12 mujeres) se los alimentó con 500 g diarios de fresas por el periodo de un mes. Los resultados mostraron que incluir esta baya en una dieta saludable sirve como medida preventiva contra las enfermedades cardiovasculares, pues baja los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad.
Y en otro estudio en el que participaron 93 600 mujeres de entre 25 y 42 años de edad, se confirmó que aquellas que comieron más cantidad de fresas tenían un 34 % menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que las mujeres que ingirieron una menor cantidad de esta fruta. Así, es recomendable comer tres o más porciones de fresas por semana.
Bono: Otros beneficios para tu salud.
Además de mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, el consumo de fresas puede estar asociado con la prevención de otras enfermedades o trastornos. Aquí te enumeramos cómo el consumo de esta baya puede tener un impacto positivo en tu cuerpo:
- La ingesta de una o más porciones por semana puede reducir el riesgo de alzhéimer debido a la acción neuroprotectora de la pelargonidina, las antocianidinas y los flavonoides contenidos en las fresas.
- El consumo diario de fresas puede resultar en el aumento de la capacidad antioxidante.
- Las fresas pueden ayudar a la pérdida de peso por ser ricas en fibra, estar compuestas casi completamente por agua y ser un alimento bajo en calorías.
¿Conoces otros alimentos que ayuden a mantener tu corazón saludable? ¿Qué recetas se te ocurre hacer que incluyan fresas?