Creatinina alta: causas, síntomas y valores normales
|La creatinina alta en la sangre se produce debido a alteraciones en las funciones de los riñones, pudiendo ser causada por situaciones como, deshidratación, consumo de grandes cantidades de proteína, de suplemento de creatinina, o por problemas más serios, como infección renal, diabetes descompensada y presión alta, pudiendo causar síntomas, como cansancio excesivo, náuseas y vómitos, por ejemplo.
La creatinina es una sustancia producida por los músculos y que es eliminada por los riñones a través de la orina. Por eso, evaluar los niveles de creatinina en la sangre y en la orina es una forma de evaluar la funciones de los riñones.
Valores normales de la creatinina
Los valores normales de creatinina en la sangre pueden variar de acuerdo al laboratorio y el sexo de la persona. Por lo que el nivel adecuado de creatinina en la sangre para mujeres es de 0,60 a 1,2 mg/dl, y hombres de 0,70 a 1,3 mg/dl.
Principales causas
Las principales causas de creatinina alta en el organismo son:
1. Actividad física excesiva
La realización de actividad física intensa y excesiva, como en el caso de atletas y fisicoculturistas, puede llevar al aumento de los niveles de creatinina en la sangre, no estando necesariamente relacionada con alteraciones renales, pero sí con la cantidad de masa muscular de la persona, ya que la creatinina es producida en los músculos.
Qué hacer: cuando el aumento de la creatinina está relacionado con el porcentaje de la masa muscular de la persona, no es necesario tratamiento, ya que no hay signos que indiquen alteraciones renales.
2. Deshidratación
La deshidratación aumenta la concentración de orina en los riñones, lo que dificulta la función de este órgano y disminuye su filtración en la sangre, aumentando la concentración de creatinina en el organismo.
Qué hacer: se recomienda beber bastante agua y tés, fraccionados en pequeñas cantidades y en intervalos cortos, y consumir frutas y vegetales frescos. Además, en algunos casos, puede ser necesario ingerir suero casero, que es preparado con agua, azúcar y sal
3. Ingesta alta de proteína
Algunos atletas y practicantes de actividades físicas consumen altas cantidades de proteína, como carne, huevo, pescado y pollo, aumentando el consumo de creatin fosfato en los músculos, una enzima que, cuando es utilizada por los músculos, produce creatinina, causando el aumento de esta sustancia en la sangre.
Qué hacer: se recomienda consumir un máximo de 1,2 g/kg de proteína al día. Una persona de 60 kg puede consumir un máximo de 72 g de proteína al día, el equivalente a 100 g de muslo de pollo, 100 g de queso ricotta, 120 g de salmón y 100 g de yogur al día, por ejemplo.
Además, se recomienda acudir a consulta con. un nutricionista para evaluar el estado de salud general y las necesidades nutricionales individuales, ayudando así, en la elaboración de una plan alimentario personalizado.
4. Consumo elevado de suplemento creatina
El consumo excesivo de suplemento de creatina también puede aumentar los niveles de creatinina en la sangre, esto sucede porque la creatina es convertida en creatinina en el organismo.
Qué hacer: se recomienda acudir a consulta con un médico o un nutricionista para que recomiende la cantidad adecuada de creatina, de acuerdo a cada objetivo.
5. Presión alta
La presión alta puede causar lesiones en los vasos sanguíneos, disminuyendo la circulación de sangre y dificultando la capacidad de los riñones para filtrar la sangre, pudiendo causar la acumulación de creatinina en la sangre.
Qué hacer: para tratar la presión alta, el médico puede prescribir algunos medicamentos, como diuréticos y vasodilatadores. Además, también puede recomendarse la práctica de ejercicio y una dieta saludable y variada.
6. Preeclampsia
La preeclampsia es una complicación del embarazo en que hay alteraciones en los vasos sanguíneos, disminuyendo la circulación sanguínea y aumentando la presión arterial, que puede causar lesión en los riñones y acumulación de creatinina en la sangre, poniendo en riesgo la vida de la madre y del bebé.
Qué hacer: el obstetra puede recomendar que la gestante beba bastante agua, tenga una dieta con bajo contenido en sal y, en casos más graves, puede ser necesario que la embarazada permanezca internada para observación y para recibir medicamentos para el control de la presión.
7. Infecciones en los riñones
La infección en los riñones puede ser causada por bacterias, virus u hongos, que pueden estar presentes de forma natural en el sistema urinario. El aumento de creatinina generalmente se produce cuando la infección es crónica, es decir, cuando el tratamiento no ha sido eficaz, permitiendo que la bacteria permanezca en los riñones y favoreciendo las lesiones en ese órgano.
Qué hacer: el nefrólogo puede recomendar el uso de medicamentos, como analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para el tratamiento de infección en los riñones.
Además, el consumo de arándano también puede indicarse, de debido a que es una fruta rica en polifenoles, compuestos bioactivos antioxidantes que dificultan la adherencia de bacterias que producen infección en el tracto urinario, previniendo y combatiendo la infección en los riñones.
8. Diabetes descompensada
La diabetes descompensada se produce cuando los niveles de glucosa en a sangre son altos y no se recibe tratamiento médico, pudiendo haber complicaciones, como alteraciones en las funciones de los riñones, que puede llevar al aumento de los niveles de creatinina en la sangre.
Qué hacer: en este caso, el tratamiento indicado varia de acuerdo a los síntomas presentados, pudiendo recomendarse el uso de insulina. Además, puede recomendarse una alimentación con bajo contenido en carbohidratos simples y grasas.
9. Insuficiencia renal
La insuficiencia renal es una situación que se caracteriza por una alteración en la función de los riñones, en que estos pierden la capacidad de filtrar correctamente la sangre, dando como resultado la acumulación de creatinina en la sangre.
La insuficiencia renal puede ser causada por una disminución en la circulación sanguínea, como en el caso de presión alta, deshidratación, uso excesivo de suplementos proteicos o como consecuencia del uso frecuente de medicamentos.
Qué hacer: para tratar la insuficiencia renal, el médico puede indicar el uso de medicamentos antihipertensivos, como furosemida, espironolactona, minoxidil e hidralazina. En los casos más graves, puede ser necesario también realizar un trasplante de riñones y hemodiálisis.
Además, puede ser indicado disminuir el consumo de proteínas, sal y alimentos ricos en fósforo y potasio.
Síntomas de creatinina alta
Cuando la creatinina en sangre está por encima de los valores normales indicados por el laboratorio, es posible que surjan algunos síntomas, como por ejemplo:
- Cansancio excesivo;
- Pérdida del apetito;
- Náuseas y vómitos;
- Sensación de falta de aire;
- Comezón en el cuerpo;
- Hinchazón en las piernas y en los brazos.
Estos síntomas son más frecuentes en personas que poseen los niveles de creatinina muy por encima del valor normal de referencia, además de ser más común en personas que poseen antecedentes familiares de alteraciones renales, que tienen más de 50 años o que padecen de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, por ejemplo.
Qué hacer si se tiene creatinina alta
En caso que se verifique en el examen de creatinina en la sangre, que los niveles de esta sustancia están por encima del valor recomendado, el médico normalmente podrá pedir un examen de creatinina en la orina, así como el examen de depuración de creatinina, ya que es posible saber si la alteración en los niveles de creatinina está relacionada con los riñones e iniciar el tratamiento más adecuado.
En caso de sospecha de alteración de creatinina por infección, además de los niveles de creatinina en la orina, el médico puede recomendar realizar un urocultivo con antibiograma, ya que así, es posible saber qué microorganismo está relacionado con la infección y cuál es el mejor antibiótico para el tratamiento. Cuando el aumento de creatinina ocurre en mujeres embarazadas, es importante que se consulte al obstetra lo antes posible, pues de esta forma, es probable tomar los cuidados necesarios para disminuir el riesgo del embarazo.
En base a los resultado de los exámenes, se indica el tratamiento más adecuado para combatir la causa y regular los niveles de creatinina en la sangre, ayudando aliviar los síntomas. Asimismo, dependiendo de la causa puede ser indicado por el nefrólogo o médico general, el uso de medicamentos diuréticos, antihipertensivos y /o antibióticos.
Cómo se realiza el diagnóstico
Para diagnosticar la creatinina alta en el organismo, generalmente el nefrólogo o médico general evalúa los signos y síntomas presentados, así como el estado general de salud y antecedente de enfermedades.
Además, el médico también recomienda un examen de sangre para medir la cantidad de creatinina en el organismo. En caso de que los niveles de creatinina en la sangre estén por arriba del valor recomendado, el médico puede solicitar el examen de orina de 24 horas, y el examen de depuración de creatinina, ya que de esta forma es posible saber si la alteración en los niveles de creatinina está relacionada o no con los riñones y, así, pueda iniciarse el tratamiento más adecuado.