ORTIGA: Propiedades y beneficios

La ortiga tiene una mala fama debido a que tiene un alto efecto irritante sobre la piel cuando esta se roza en ella. Pero como muchos expertos y aficionados de la etnobotánica saben, esta planta es todo un tesoro medicinal, que aporta numerosos beneficios para nuestra salud y que también constituye un ingrediente muy válido para enriquecer nuestra cocina o para desarrollar productos cosméticos.

Propiedades de la ortiga
La composición química de la ortiga está bastante bien estudiada y destaca ante todo por su poder remineralizante y vitamínico.

Las propiedades de la ortiga y sus aplicaciones son muy variadas y la convierten en un recurso natural válido para aliviar un buen número de afecciones corrientes. Como medicina natural destaca por su poder reconstituyente, remineralizante, antianémico, astringente, hemostático, antihemorrágico, antiinflamatorio, analgésico, rubefaciente, diurético, hipotensor y depurativo.

Beneficios de la ortiga
Los principales beneficios de la ortiga son:

Por su alto poder diurético y antiinflamatorio, la ortiga se destina en fitoterapia al tratamiento de distintas afecciones genitourinarias, como oliguria, inflamaciones de las vías urinarias, inflamación renal o nefritis, en afecciones moderadas o como apoyo a una medicación.

Es un buen apoyo como diurético eficaz en el tratamiento del adenoma benigno de próstata y de la prostatitis o inflamación de la próstata, generalmente asociado a otras plantas como el sabal, el pigeum o el epilobio, entre otras.

Favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea con la orina, por ello se recomienda en caso de hiperuricemia, gota y para bajar la tensión arterial como antihipertensivo.

Se indica también para reducir edemas y para combatir el sobrepeso originado por retención de líquidos.

Se ha usado también como hipoglucemiante, en caso de diabetes leve o incipiente, como un remedio tradicional, y se pueden consultar en internet estudios que dan fe de su validez como antidiabético y para tratar trastornos cardiovasculares.

En remedios tradicionales y de herbolario, la ortiga se integra en formulaciones herbarias para favorecer el retorno venoso y evitar afecciones de insuficiencia venosa, como el adormecimiento de pies o piernas, los principios de hemorroides o varices.

Las semillas presentan un efecto laxante bastante directo, y si se toman en gran cantidad (más de 15 o 20) pueden ejercer un efecto purgante fuerte y nada deseable.

Es un remedio de herbolario para el tratamiento de la inflamación vaginal, aplicado en forma de irrigaciones.

Precauciones con la ortiga
La ortiga, a pesar de su mala fama por su acción irritante sobre la piel si se roza la planta fresca, es básicamente segura, pero se deben tomar ciertas precauciones para evitar problemas, como:

Es necesario manipularla con cuidado para evitar el efecto urticante de los tricomas. Una buena manera de eludirlos es sometiéndola a un hervor inicial.

Las semillas pueden presentar un efecto purgante drástico.

En caso de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal, si se están siguiendo tratamientos farmacológicos, es preciso consultar al médico antes de usar este potente diurético.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *