ROMERO sus propiedades y beneficios

El romero es conocido por su buen aroma y también muy usado en la cocina, pero seguro no conoces todas sus propiedades que lo convierten en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias, digestivas y hepáticas.

¿Qué es el romero?
Se usa de forma tradicional para tratar alteraciones digestivas y hepáticas y como un estimulante natural. Se trata de una mata leñosa característica del paisaje del Mediterráneo occidental, ha estado y sigue estando muy presente en los usos y costumbres de las gentes del campo.

Su profundo aroma, su resistencia a los rigores meteorológicos y su relativa abundancia han hecho de él un recurso muy a mano para ser utilizado como medicina natural, como señuelo para atraer las abejas en apicultura, para perfumar estancias, aromatizar licores o para condimentar una gran variedad de platos de cocina.

Propiedades del romero
El romero posee numerosas propiedades medicinales, entre otras se le atribuyen efectos terapéuticos diferenciados, como colagogo, colerético (favorece la síntesis de bilis), diurético, protector hepático, antiinflamatorio, digestivo, estomacal, carminativo, antiespasmódico, antirreumático, antimigrañoso, expectorante, tónico, ligeramente estimulante, antioxidante, aromatizante, etcétera.

Favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias y digestivas, teniendo propiedades antioxidantes muy beneficiosas además de ser utilizado en la preparación de comidas

Romero: Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones - SDP

Beneficios del romero
Ya que conocer todas sus propiedades échale un vistazo a sus beneficios en la salud:

-Se emplea en remedios de herbolario para ayudar en el tratamiento y recuperación de enfermedades respiratorias y alergias de primavera.

-Se destina a combatir las alteraciones de tipo hepático, como inflamación de la vesícula y como apoyo en inflamaciones del hígado o hepatitis.

-Por sus propiedades carminativas favorece la disminución de los gases en el tubo digestivo y alivia la pesadez estomacal y los meteorismos, sobre todo tomado en infusión.

-Es una planta aperitiva y antiespasmódica, que ayuda a recobrar el apetito y a aliviar los espasmos gastrointestinales, así como un apoyo natural en caso de gastritis.

-Es también un remedio tradicional para eliminar el mal sabor de boca y el mal aliento o halitosis.

-Alivia la jaqueca asociada a una alteración hepática.

-Es una planta tónica, que posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia leves, estados de fatiga y debilidad, empleada en general asociada a otras plantas de efectos afines.

Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, ayuda a neutralizar los radicales libres, por lo que resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores, así como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer, el SIDA o el cáncer (colon, leucemia y cáncer de mama).

El aceite esencial de romero se ha ensayado, en estudios clínicos, como posible agente antioxidante y protector hepático y renal, así como para el tratamiento de hiperlipidemias y diabetes.

Antiguamente se le atribuían propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, así como para aliviar las jaquecas y los periodos de astenia. Una investigación publicada en Avances Terapéuticos en Psicofarmacología, confirma que el aroma de romero puede mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión de una persona y, en menor medida, su estado de ánimo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *