Ruidos estomacales: ¿Cuándo preocuparse?
|Nuestro estómago e intestinos a veces rugen, gruñen o burbujean, estos ruidos no son más que un indicativo de que el estómago y el intestino están en funcionamiento. No obstante, escucharlos con detenimiento puede ser útil porque, en combinación con otros síntomas, los sonidos intestinales nos permitirán sacar conclusiones sobre la salud de nuestro tracto digestivo.
¿Por qué se producen los ruidos intestinales?
Los gases y líquidos presentes en el estómago y los intestinos hacen que se produzcan ruidos. Para poder digerir los alimentos estos dos órganos se contraen con frecuencia y, al hacerlo, mueven los gases y los líquidos contenidos en ellos. Es más, la presencia de gases en el tracto digestivo es muy normal.
Burbujeo: Este se debe a que los gases se encuentran con los líquidos en el intestino y se mueven a través de ellos en forma de pequeñas burbujas.
Gruñidos: Estelo asociamos principalmente con el estómago vacío y el hambre, también es causado por el gas. El aire que se encuentra en el estómago vacío es presionado hacia abajo en el intestino durante la contracción. Allí, se encuentra con el quimo (bolo alimenticio) y produce ese ruido típico estomacal. A veces, sin embargo, es causado por la interacción entre el gas y el ácido gástrico. Pero, sea como sea, no es algo inusual.
Causas del ruido excesivo en el estómago
Cuando los gases son realmente excesivos estos pueden llegar a relacionarse con síntomas de alguna complicación intestinal o estomacal, algunas de ellas son:
- Diarreas
- Intolerancia como a la lactosa hace que el intestino se esfuerce más
- Intestino irritable
- Enfermedad de Crohn: es un mal en el intestino que produce una enfermedad inflamatoria intestinal y para su diagnóstico requiere endoscopía
- Obstrucción: el intestino hace el esfuerzo para propulsar la comida, pero como está obstruido eso genera que el intestino se detenga.
Relación de los ruidos con enfermedades intestinales
Los ruidos estomacales excesivos y constantes también pueden ser indicativos de una enfermedad y debería consultar con un médico. En caso de enfermedad, además del estómago sensible, suelen presentarse otros síntomas como dolor o diarrea.
Las personas que padecen el síndrome del intestino irritable u otra enfermedad intestinal crónica conocen bien esta combinación entre dolor y ruidos. El gas, responsable del sonido, irrita al moverse la mucosa intestinal inflamada.
Otro de los motivos por los que se emiten ruidos intestinales excesivos combinados con la presencia de dolor es la intolerancia a ciertos alimentos.
¿Qué hacer para tratar los ruidos excesivos?
Prepara una infusión o té de manzanilla, kion y anís. Esta bebida ayudará a evitar los ruidos molestos, pero recuerda, si esto persiste, no olvides visitar a tu médico.