Bicarbonato en la cocina: Te contamos cómo aprovecharlo

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes vitales de la cocina ya que no solo sirve a preparar esos deliciosos postres, al momento de querer darles una consistencia esponjosa o ser el elemento secreto de alguna receta, sino que también ha tomado mucha popularidad al servir como parte de la limpieza del hogar y ayudar a arrancar los restos de grasa o suciedad de las superficies.

Es muy común encontrar mucha información acerca del bicarbonato de sodio como desinfectante, usos en la limpieza y sus propiedades en general, pero este compuesto tiene además muchos usos en la cocina, ya que puede ser un aliado dentro las tareas y ayudar a mejorar algunas recetas.

¿Cómo usar el bicarbonato al momento de cocinar?
El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco también soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente e implementarlo al momento de cocinar realmente es muy fácil y útil.

Desinfectar frutas y verduras
Se cree que al agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio con agua se puede eliminar el doble de residuos y sustancias nocivas de las frutas y verduras. Basta con dejar los alimentos en remojo dentro de esta mezcla por 10 minutos y luego enjuagar. Así se podrá eliminar los residuos que contiene de forma natural.

Cremosidad al puré
Puedes darle suavidad y cremosidad ese rico puré de papa o camote con una cucharadita de bicarbonato de sodio, esta medida es suficiente para crear una consistencia más que exquisita al momento de deleitarlo.

Bicarbonato de sodio, un aliado en la cocina | PequeRecetas

Adiós a la acidez en las salsas verdes
Regularmente las salsas verdes al estar hechas de tomate pueden tener cierta acidez y para arreglar este problema es recomendable agregar una pizca de bicarbonato de sodio pues balancea el pH del tomate y será menos ácido.

Esponjosos postres
Este ingrediente en las galletas y bizcochos ayudará a obtener resultados perfectos con una consistencia esponjosa que se comprueba durante el proceso de horneado, basta con agregar una pizca dentro de la mezcla y dejar que suceda la magia.

Carne más suave
Para que la carne del estofado o el guiso que se desee preparar es aconsejable agregar ½ de cucharadita con bicarbonato por cada litro de agua al inicio de la cocción, así tendrás una proteína más suave lista para prepararla como mejor te parezca.

Estos son algunos usos del bicarbonato al momento al momento de cocinar que sin duda alguna son secretos de las recetas que harán que tenga un toque o proceso diferente durante su elaboración, además de conocer más tareas de este valioso ingrediente natural con muchas cualidades. Si quieres leer más acerca del bicarbonato te invitamos a leer este articulo relacionado haciendo click aquí

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *