LAUREL: Propiedades y beneficios

El laurel Se trata de un árbol de la familia de las lauráceas, que es el mismo grupo al que pertenecen otros árboles que dan frutos tan conocidos como son el aguacate, la canela o el alcanfor. Es una planta fácil de encontrar y cultivar, siempre que se proteja de las heladas y de un sol excesivo que pueda secar sus hojas.

No solo se utiliza como aromatizante de numerosos guisos, pero esta no es la única posibilidad que ofrece, ya que también tiene numerosas propiedades para nuestra salud, hoy veremos algunas de ellas.

Propiedades
En el laurel están presentes sustancias muy beneficiosas como los antioxidantes o minerales tales como potasio, fósforo, calcio y magnesio, además de ser bactericida y rico en ácidos grasos orgánicos, ácido fólico, fibra y vitaminas B6 y C, entre otros.

Dos de sus componentes, el cineol y el eugenol, son los que le otorgan al laurel su propiedad principal: facilitar las digestiones, así como prevenir la acidez y reducir los gases presentes en el conducto digestivo y que tantas molestias ocasionan.

Estos mismos principios activos también tienen la propiedad de mejorar y estimular el apetito por lo que, en ciertos tratamientos de fitoterapia destinados a personas que necesitan ganar peso, se recomiendan las infusiones de laurel antes de las comidas principales.

Beneficios
Las hojas de laurel pueden mejorar la salud en muchas formas, las principales son:

Reducir la ansiedad
Quemar hojas de laurel en casa puede ser un relajante natural, ya que tiene un efecto calmante en el cuerpo y en la mente. Solo procura hacerlo de vez en cuando, no todos los días.

Combatir la diabetes
Estudios publicados en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition indican que consumir entre 1 y 3 gramos de hojas de laurel al día puede reducir la glucosa, colesterol y triglicéridos en pacientes con diabetes tipo II.

Desintoxicar el cuerpo
Una de las propiedades de las hojas de laurel es que pueden ser un diurético natural, ya que favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina.

Para obtener los beneficios, prepara una infusión. Solo coloca unas hojas de laurel en agua fría y pon a hervir hasta el punto máximo. Deja reposar durante 10 minutos y cuela antes de tomarlo.

Mejorar la digestión
De acuerdo a un estudio realizado por Food Chemistry, el laurel contiene cineol y eogenol, sustancias que previenen la acidez estomacal y la formación de gases.

Procura consumir la infusión de laurel antes de cada comida para mejorar la digestión.

Acelerar la sanación de heridas
Según un estudio publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, el aceite de laurel acelera la sanación de heridas debido a sus propiedades anti-microbianas contra las bacterias más comunes.

Por ello, se usa para regenerar la epidermis o para tratar ciertas afecciones de la piel causadas por hongos, así como para contusiones, quemaduras, úlceras, abcesos o acné.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *