Cáncer de oído. Síntomas, Causas, Prevención y Tratamiento
|¿Qué es el cáncer de oído?
El cáncer de oído es una enfermedad con muy poca prevalencia y que afecta a muy pocas personas. De hecho, se estima que tan solo lo padecerán entre una y dos personas por cada millón. La edad media en la que aparece este problema es en torno a los 55 años de edad.
El oído está compuesto, por una parte externa, llamada oreja o auricular, un canal auditivo o conducto que es por donde pasa el sonido hacia el interior del oído, llegando al tímpano.
El canal auditivo está ubicado justo frente a las glándulas salivales y de la unión temporomandibular. Por su parte, la zona baja del oído se encuentra cerca de la vena yugular y del nervio facial, encargado de controlar los músculos expresivos de la cara.
Existen dos tipos de tumores, los cancerosos y los no cancerosos. En el caso de los no cancerosos, se incluyen los quistes de inclusión epidérmica, osteomas y exóstosis y queloides.
Entre los tumores cancerosos, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas son cánceres frecuentes que pueden aparecer en el oído externo tras exponerse de forma prolongada al sol. El melanoma es otra de las opciones en el cáncer de oído.
Pronóstico del cáncer de oído.
El cáncer de oído es una enfermedad muy poco habitual, con poca prevalencia. En general, cuando se trata de un tumor maligno, su propagación hacia áreas linfáticas es más frecuente que en otras áreas del oído.
Los tumores que se pueden desarrollar en la parte externa o cartilaginosa del oído invaden las paredes del cartílago y se propagan hacia áreas en las que encuentra hueso. No obstante, los tumores que se desarrollan en las áreas óseas del oído tienen una ‘barrera’ que impiden su propagación fuera del área, progresando entonces a través de la parte ósea del canal auditivo invadiendo el oído medio y el cartílago.
Los cánceres más avanzados pueden llegar a requerir la extirpación de una parte o de la zona más amplia del oído externo.
Síntomas del cáncer de oído.
Uno de los principales indicadores para identificar el cáncer de oído es la presencia o la sensación de dolor durante más de cuatro semanas en el oído.
Si existe dolor y hay sangrado, éste sería uno de los signos más tempranos de que existe cáncer.
La sensación de picor, o de hormigueo son síntomas de que puede desarrollarse un tumor.
Alguno de los síntomas habituales del cáncer de oído central e interno son los siguientes:
- Incapacidad para mover la cara en el lado afectado.
- Dolor de oído.
- Pérdida de capacidad auditiva.
- Inflamación en los ganglios del cuello.
- Dolores habituales de cabeza.
Pruebas médicas para el cáncer de oído
Realizar un diagnóstico de cáncer de oído no es una tarea sencilla. De hecho, los síntomas como el hormigueo, la secreción o el dolor se confunden en ocasiones con otras enfermedades o problemas, tales como infecciones u otro tipo de afectaciones que poco o nada tienen que ver con el cáncer.
En el caso de que los signos del cáncer sean permanentes a pesar del uso de medicamentos y antibióticos, esta será una señal de alarma. La salida de líquido del oído y el dolor son síntomas habituales en los casos de cáncer. La inflamación en la zona trasera del oído, así como una pérdida de la capacidad auditiva y una parálisis facial pueden ser los síntomas de que un estado avanzado, aunque también puede deberse a otras enfermedades.
¿Cuáles son las causas del cáncer de oído?
Existen diversas causas por las que pueden aparecer problemas auditivos en forma de cáncer de oído:
- El paciente tenía menos de cuatro años cuando recibió un tratamiento que pudo dañarle el oído.
- El paciente tenía problemas auditivos o riesgo de tenerlos antes del diagnóstico
- El paciente ha recibido dosis altas de carboplatino o cisplatino
- El paciente ha recibido una combinación de tratamientos que le ha generado daños en el oído. Un ejemplo podría ser la combinación de cisplatino junto con radioterapia.
- El paciente ha tenido una infección, una cirugía o un tumor en el cerebro, en el oído o en el nervio auditivo
- El paciente tuvo problemas renales y recibió un tratamiento que pudo dañar el oído
¿Se puede prevenir el cáncer de oído?
En cuanto a la prevención, no existe una forma concreta de prevenir la aparición del cáncer en el oído. No obstante, si se presta atención a las causas, y el paciente tiene algún tipo de sospecha, debe acudir cuanto antes al especialista.
Tratamiento del cáncer de oído.
Existen diversas formas de abordar un tumor maligno o un cáncer de oído, aunque cabe hacer una distinción entre el oído externo y el oído medio o interno.
- Tratamiento para el cáncer de oído exterior:
- Cirugía micrográfica de Mohs.
- Supresión local.
- Biopsia de supresión.
- Cirugía de ganglio linfático.
- Otoplastia o cirugía de la reconstrucción del oído.
- Radioterapia.
- Tratamiento del cáncer del oído medio e interno:
- Cirugía.
- Quimioterapia.
- Radioterapia.
¿Qué especialista trata el cáncer de oído?
El especialista en diagnosticar y tratar el cáncer de oído será el Otorrinolaringólogo en colaboración con el Oncólogo. En el proceso puede intervenir también el Radiólogo.