Chocolaterapia: ¿Conoces todos sus beneficios?

¿Alguna vez has escuchado hablar de la chocolaterapia? Este tratamiento se realiza a base de chocolate puro y aceites. Sus defensores aseguran que incrementa el bienestar general y la estética corporal. En particular, durante el proceso se cubre todo el cuerpo con la mezcla, de modo que sus propiedades actúan sobre la piel.

¿Cómo se realiza?
La terapia comienza con una limpieza y un masaje corporal que tiene la intención de relajar la dermis y eliminar las células muertas. Luego, se recubre el cuerpo con chocolate caliente, se pone una manta durante 20 minutos y se finaliza con una ducha.

Esta terapia innovadora se realiza ahora mismo en una amplia variedad de centros estéticos. Incluso, hay quienes lo hacen de forma casera considerando algunos cuidados.

Beneficios
El chocolate concentra compuestos fenólicos activos que son beneficiosos para la salud humana. En concreto, se destaca por su potencial antioxidante, que contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro.

Ahora bien, aunque las evidencias sobre la chocolaterapia son limitadas, los datos anecdóticos sugieren que es una forma de aprovechar la riqueza de nutrientes del cacao.

Beneficios de la chocolaterapia - Hogarmania

A continuación, veremos los 4 principales beneficios de esta terapia:

Mejora la circulación
Se cree que el chocolate contribuye a mejorar la circulación sanguínea debido a su contenido de teobromina. Según algunos estudios, esta sustancia contribuye a relajar los vasos sanguíneos y a reducir la presión arterial. No obstante, faltan ensayos clínicos para afirmar estos efectos.

Reduce el estrés
Tanto el olor y el sabor del chocolate son agradables para el ser humano. Por esa razón, al entrar en contacto con este producto, el cerebro comienza a actuar de manera positiva hasta liberar endorfinas. Este neurotransmisor se encarga de producir sensaciones de bienestar en el cuerpo, lo que disminuye el estrés y la ansiedad.

Desintoxica la piel
Debido a su alta concentración de sustancias antioxidantes, ayuda a combatir el estrés oxidativo que acelera el proceso de envejecimiento.

Incluso, algunas investigaciones sugieren que ayuda a inhibir los efectos negativos de los rayos UV cuando se usa de forma tópica. Es decir, tiene potencial como fotoprotector. Pero ten en cuenta que no reemplaza el uso diario de protector solar. Solo es un complemento.

Reduce la celulitis
No hay estudios que demuestren que la chocolaterapia puede reducir el aspecto que provoca la celulitis en varias zonas del cuerpo. Sin embargo, los testimonios de quienes usan este método señalan que también produce una mejora significativa en este sentido.

Al parecer, las sustancias del chocolate, sumadas al masaje, minimizan la presencia de hoyuelos y reafirman la piel.

¿Cómo practicarla en casa?
Tienes que saber que lo recomendable es que esta terapia la realicen profesionales para garantizar su efectividad, sin embargo, eso no quiere decir que no se puede intentar en casa. Por supuesto, en este último caso, se debe tener mucha precaución.

Ingredientes

  • Barra de chocolate puro (200 g)
  • Aceite de oliva (100 ml)

Instrucciones

  • Calienta el chocolate hasta que se derrita.
  • Añade el aceite y revuelve hasta que la mezcla quede consistente.
  • Cuando esté a una temperatura soportable para la piel, aplica el tratamiento por todo el rostro y el cuerpo.
  • Si deseas, masajea con cuidado durante 5 o 10 minutos.
  • Deja reposar otros 20 minutos sobre la piel y enjuaga con agua tibia.

Para que el proceso sea exitoso, debe realizarse con un chocolate puro y que contenga cacao en aproximadamente un 80 %.

Es indispensable seleccionar un espacio acorde, que permita estar cómodo, en un punto máximo de relajación. Asimismo, hay que garantizar que los utensilios utilizados cumplan con la higiene correcta.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *