Científicos Hallan Un Nuevo Factor De Riesgo De Diabetes
|La razón por la que la diabetes ha ido en aumento durante décadas no se comprende bien, pero con más de 400 millones de diabéticos en todo el mundo esperando explicaciones, los investigadores han estado ocupados buscando causas adicionales o factores de riesgo de la enfermedad que anteriormente la ciencia pasaba por alto.
Mira este video para que sepas mas sobre la Diabetes.
¿Por qué necesitamos encontrar nuevos factores de riesgo de diabetes?
La respuesta breve a la pregunta es que el sistema actual de detección precoz de la diabetes no es muy bueno. Este trabajo es especialmente importante ya que la mayoría de los pacientes diabéticos tienen diabetes tipo 2, la forma adquirida y, por tanto, prevenible de la enfermedad.
Hasta el día de hoy, la diabetes tipo 2 está notoriamente infradiagnosticada, con un estudio de 2014 que concluyó las siguientes cifras alarmantes: «A nivel mundial, se estima que el 45,8% o 174,8 millones de todos los casos de diabetes en adultos no están diagnosticados». Esto significa que casi la mitad de los que padecen diabetes tipo 2 son diagnosticados con la peligrosa enfermedad hasta que llega a etapas posteriores cuando surgen complicaciones y la afección se vuelve más difícil de tratar.
Claramente, los sistemas de salud de todo el mundo deben poder enviar a las personas a exámenes de detección y pruebas cuando surjan los primeros signos y factores de riesgo. Por lo tanto, comprender los hábitos y problemas que tienen las personas antes de desarrollar diabetes es clave, ya que podrían servir como una señal de alerta para los médicos y motivarlos a programar los chequeos necesarios.
¿Cuáles son los factores de riesgo nuevos y conocidos de la diabetes?
Anteriormente, los investigadores habían sabido y establecido oficialmente que cosas como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, síndrome de ovario poliquístico en las mujeres y la vejez pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Pero incluso hábitos y factores aparentemente no relacionados, como la inactividad, el consumo de alcohol, las siestas durante el día, saltarse el desayuno y un ambiente contaminado, también se agregaron a veces a la mezcla, ya que muchos pequeños estudios previos afirmaron que estos también hacen que una persona sea más Es probable que sufra la peligrosa condición de salud.
Para agregar más claridad a la imagen y finalmente decidir qué factores aumentan o no el riesgo de diabetes, aparte de los factores conocidos, un equipo sueco de científicos ha realizado una revisión masiva de hallazgos anteriores. Establecieron 19 factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y 21 factores de riesgo que carecen de evidencia a partir de ahora. Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre de 2020 de la revista Diabetologia.
Se han evaluado los datos de 74,124 casos de diabetes tipo 2 y 824,006 controles, derivados de 238 estudios. La edad media de los participantes fue de 55 años, con una distribución más o menos equitativa entre hombres y mujeres (el 51,8% eran hombres). De los 97 factores que consideraron, 19 en realidad tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Un factor de riesgo nunca antes visto realmente sorprendió a los investigadores: fue el insomnio.
El insomnio ha sido identificado como un nuevo y fuerte factor de riesgo de diabetes.
El estudio concluye que las personas que sufren de insomnio tienen un 17% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que duermen lo suficiente. “Las siestas diurnas también parecen ser un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Sin embargo, debido a que está fuertemente relacionado con el insomnio, no está claro si las siestas durante el día son un factor de riesgo independiente para la diabetes tipo 2 ”, revelaron los investigadores en un comunicado.
Otras variables que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, según han confirmado los investigadores, eran más esperadas y estaban en línea con la lista oficial de factores de riesgo, como:
- Obesidad.
- Alta presión sanguínea.
- Cafeína y fumar.
- Depresión.
- Ciertas grasas saturadas y poliinsaturadas en sangre.
Ciertamente, la obesidad, los patrones de alimentación poco saludables y los bajos niveles de actividad siguen siendo los principales factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2, pero la falta de sueño y el insomnio también pueden aumentar el riesgo de desarrollar la peligrosa afección. Afortunadamente, nosotros, como individuos, tenemos el poder de cambiar nuestros malos hábitos y aumentar nuestros niveles de actividad, lo que ha demostrado tener el efecto contrario: disminuir el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Desafortunadamente, no está claro por qué muchos de estos hábitos, especialmente el insomnio, podrían conducir a esta peligrosa enfermedad a partir de ahora, pero esperamos tener noticias de nuevas investigaciones pronto.