¿Cuál es la relación entre la vitamina D y el riesgo de cáncer?

La ciencia ha demostrado que contar con niveles óptimos de vitamina D ayuda a reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer

La vitamina D es un micronutriente imprescindible para la salud de cualquier persona. Está comprobado la importancia de esa vitamina para la salud de los huesos, ya que contribuye a una mejor absorción del calcio por parte del organismo.

La vitamina D retrasa la progresión del cáncer de colon en metástasis

Sin embargo, la vitamina D también es necesaria para la acción de los músculos, funcionamiento del sistema inmune o incluso la salud urinaria. Además, muchos estudios científicos asocian los niveles óptimos de vitamina D con un menor riesgo de cáncer, diabetes tipo 2, presión arterial y otras enfermedades.

En esta línea, un nuevo estudio científico asegura que la vitamina D tiene efectos beneficiosos frente al desarrollo de cáncer colorrectal de aparición temprana o de pólipos precancerosos en el colon. Es uno de los tipos de cáncer más habituales entre la sociedad.

Vitamina D y cáncer colorrectal.

Este trabajo de investigación se ha llevado a cabo por el Instituto del Cáncer Dana-Farber, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y otras instituciones de Estados Unidos. Un estudio ilustrador sobre los beneficios de la vitamina D para prevenir este tipo de cáncer.

Ante los interesantes resultados obtenidos, los investigadores sugieren que este estudio podría incentivar el aumento de la ingesta de vitamina D como complemento económico de las pruebas de cribado como estrategia de prevención del cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años.

Falta de vitamina D y cáncer de colon, ¿cómo se relacionan?

Por otra parte, anteriormente a esta investigación, ningún estudio se centró directamente en la relación de la ingesta de vitamina D con un incremento del riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana.

Así, el director del Centro de Cáncer Colorrectal de Inicio Joven de Dana-Farber, Ng, señala que «la vitamina D tiene una actividad conocida contra el cáncer colorrectal en estudios de laboratorio. Dado que la deficiencia de vitamina D ha aumentado de forma constante en los últimos años, nos preguntamos si esto podría estar contribuyendo al aumento de las tasas de cáncer colorrectal en individuos jóvenes».

La Vitamina D: De la prevención de la osteoporosis a terapia contra el  dolor - Revista Acofar

Así, posteriormente, este experto en la materia añade que «descubrimos que la ingesta total de vitamina D de 300 UI al día o más, lo que equivale aproximadamente a tres vasos de leche, se asociaba con un riesgo aproximadamente un 50% menor de desarrollar cáncer colorrectal de inicio joven».

Reduce el riesgo de cáncer.

Como conclusión, los responsables de este estudio aseguran que una mayor ingesta total de vitamina D está vinculada directamente a una reducción del riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana y de sus precursores. Es decir, esta vitamina ofrece importantes beneficios frente a la prevención del cáncer.

Así, el doctor Ng comenta que «nuestros resultados apoyan aún más que la vitamina D puede ser importante en los adultos jóvenes para la salud y posiblemente para la prevención del cáncer colorrectal».

10 consejos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Finalmente, los autores de este ilustrador trabajo de investigación advierten la necesidad de entender los factores de riesgo que se relacionan con el cáncer colorrectal de inicio joven. Este aspecto es clave para que los especialistas médicos pueden indicar las recomendaciones óptimas sobre la dieta o el estilo de vida a llevar a cabo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *