Disfagia: Síntomas, causas y prevención.
|La disfagia es la sensación de que el alimento sólido o líquido se atora en la garganta o en cualquier punto antes de que este ingrese al estómago. Cuando existe la disfagia, el proceso deglutorio se vuelve muy difícil y complicado, pudiendo inclusive obligar a pacientes graves a buscar vías alternativas para mantener una nutrición básica.
Síntomas de la disfagia
Además del síntoma principal que es la dificultad para tragar alimentos sólidos y líquidos, existen otros tipos de sintomatología que pueden estar muy presentes a la hora de comer:
- Dolor.
- Tos y asfixia.
- Acidez severa.
- Vómitos.
Fuera de las comidas se puede presentar:
- Ardor de estómago.
- Pérdida de peso.
- Regurgitación, babeo y ronquera al dormir.
Tipos de disfagia
En cuanto a los tipos de disfagia, existen dos según donde encontremos la dificultad para tragar:
La disfagia orofaringea es la que se origina en la zona de la faringe, dificultando el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento del proceso deglutorio. Los casos graves podrían sufrir de constante aspiración con lo que los alimentos pasarían hacia la tráquea, atragantando al paciente.
- Causas de la disfagia orofaringea
Normalmente se manejan las siguientes causas:
- Enfermedades que afecten directamente la faringe o la cavidad bucal, tales como la faringitis, la amigdalitis y la candidiasis.
- Divertículo faríngeo, en este caso se forma una bolsa sobre el esófago, recogiendo partículas de alimentos sólidos que a corto plazo empiezan a crear dificultades para tragar, incluyendo además ataques de tos, mal aliento y regurgitación de alimentos.
- Condiciones neurológicas de múltiples tipos, desde la enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple a derrames cerebrales y lesiones.
- Cáncer y tumores en la zona de la faringe.
- La radioterapia para tratar tumores, tratamiento que podría inflamar los tejidos de la zona.
La disfagia esofágica. En este caso, el proceso deglutorio logra llevar los alimentos sólidos y líquidos más allá de la faringe, pero las dificultades aparecen mientras estos bajan por el esófago. En casos graves, puede haber vómito constante que imposibilite completamente la nutrición.
- Causas disfagia esofágica
En cuanto a la disfagia esofágica, las causas suelen ser mucho más variadas que en el caso anterior. Estas incluyen:
- Hernia diafragmática, también conocida como hernia de hiato o hiatal.
- Diferentes condiciones que afectan directamente o tienen relación con el esófago, tales como la acalasia, espasmos esofágicos, reflujo gastroesofágico, estenosis, esofagitis eosinofílica y esclerodermia.
- Función inadecuada del anillo esofágico.
- Cáncer y tumores en la zona del estómago y esófago.
- La radioterapia para tratar tumores, siendo un tratamiento que puede causar la inflamación, cicatrización y estenosis del esófago.
Tratamiento
El tratamiento siempre debe apuntar en un primer lugar a evitar que esta empeore. Una vez logrado esto, se procede a tratar la causa original y a buscar mejoras importantes hasta que los síntomas cesen y el problema de evidencia de haber desaparecido.
Los tratamientos dependen de la causa principal que lo provoque, van desde formulación de medicamentos antibióticos en el caso de infección, o medicamentos para reducir la acidez estomacal y el reflujo.
Asimismo, los médicos suelen tratar los casos de acalasia y estenosis esofágica con una dilatación manual. Para lograrlo, se utiliza un endoscopio adecuado con un balón que va ensanchando el esófago.
Sea cual sea el tipo disfagia, los casos de cáncer y tumores solo son tratables con cirugías. Si la disfagia ha alcanzado un estado muy severo, el médico podría verse obligado a utilizar una sonda de alimentación a través del abdomen para poder permitirle al paciente una nutrición apta.
Prevención.
Para prevenir la disfagia te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
*Evitar distracciones a la hora de comer.
*Evitar iniciar la alimentación cuando la persona esté nerviosa o siga adormecida.
*Evitar hablar o reír mientras se come
*Masticar lo suficiente para que el alimento esté bien triturado
*Comer despacio.