Formas de consumir jengibre, un superalimento para la salud que debes tener en cuenta
|El jengibre es un superalimento para la salud debido a sus importantes propiedades para el organismo. Así, se trata de una planta utilizada tradicionalmente desde hace miles de años para tratar diferentes asuntos de salud y actualmente se puede encontrar en cualquier parte del mundo.
En el mundo gastronómico es un producto versátil, ya que puede consumirse freso, seco o en polvo. Aunque es ampliamente utilizado en las artes culinarias, el jengibre también se usa en el mundo de la cosmética.
Algunos de los motivos por los que el jengibre es considerado un superalimento es gracias a los nutrientes que contiene en su composición. Es rico en minerales como el calcio, sodio, potasio, fósforo y diferentes vitaminas como la C, B2, B3 O B6.
Con todo ello, la ingesta de este superalimento conlleva diferentes beneficios para la salud. Es antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, combate la halitosis, analgésico, ayuda frente a las náuseas y mareo, reduce los niveles de glucosa en sangre, es anticoagulante y favorece la expectoración.
Formas de consumir el jengibre, un superalimento
El jengibre es un alimento que permite diferentes formas de ingesta. En los últimos años se ha convertido en un superalimento ampliamente utilizado en el mundo gastronómico e incluso en alta cocina. Los expertos recomiendan consumirlo mejor fresco que en polvo, ya que contiene más gingerol.
Estas son algunas de las formas más saludables de incorporar el jengibre a nuestra alimentación:
- En infusiones.
- El té de jengibre es muy popular. Solamente es necesario hervir unos trozos en un cazo con agua durante quince minutos, dejar que repose y añadir un chorreón de limón al gusto. Es una forma saludable de añadirlo a la alimentación.
- Condimentar.
- El sabor del jengibre le convierte en un condimento perfecto para un plato de carne. En los pescados, la combinación de jengibre y limón aporta frescura y un toque picante.
- Ensaladas y sopas.
- Otra forma interesante es añadir jengibre crudo o rallado a una ensalada. Igualmente, también se puede utilizar en sopa. Un simple caldo de cebolla, zanahoria y jengibre supone una receta sencilla y especialmente nutritiva.
- Salteado de verduras.
- Prácticamente a cualquier verdura se le puede rallar un poco de jengibre por encima. Además, para darle un toque más oriental se pueden incluir semillas de sésamo y un poco de salsa de soja y aceite de sésamo.
- Cápsulas.
- También se pueden tomar en cápsulas, ideales para los que quieran reforzar su sistema inmunitario, reducir la sensación de mareo y náuseas, y contribuir al buen funcionamiento intestinal, además, es muy útil en casos de fatiga.
Jengibre y salud de la piel.
Cómo hemos señalado anteriormente, el jengibre además de ser un superalimento también tiene propiedades antioxidantes. Por ello, es utilizado en multitud de productos cosméticos.
El gingerol que se encuentra en su composición ayuda a prevenir la degradación acelerada de colágeno y protege nuestra piel de radicales libres. Esto es algo que contribuye a retrasar la aparición de arrugas. Así, es recomendable aplicar jengibre sobre la piel en forma de mascarilla, geles, cremas y champús.