GASTROENTERITIS: Síntomas, causas, tratamiento y prevención
|¿Qué es la gastroenteritis?
La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos la infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. Algunas veces, se denomina «gripe estomacal».
Síntomas
Los síntomas de la gastroenteritis suelen comenzar repentinamente con la pérdida de apetito, náuseas o vómitos. Además, pueden aparecer ruidos intestinales, retortijones y diarrea, con o sin presencia de moco y sangre. El intestino puede expandirse debido al gas y provocar dolor.
El paciente también puede tener fiebre, y experimentar cansancio y dolores musculares. El cuadro típico de fiebre y diarrea sanguinolenta se conoce como disentería.
La gastroenteritis además puede presentar dolor al defecar, en la región anal, y sensación de evacuación incompleta como consecuencia de la inflamación de la mucosa del recto (tenesmo rectal).
Causas
La diarrea aguda se puede originar por varios motivos, aunque más del 90% tienen una causa infecciosa. Generalmente, las gastroenteritis son originadas por microorganismos que se encuentran en el agua o en los alimentos, contaminados, habitualmente, por heces infectadas.
La infección también se puede transmitir de una persona a otra, o por un animal, normalmente por vía oral (llevarse las manos a la boca después de haber entrado en contacto con un posible foco del síndrome).
Las diarreas agudas que no son provocadas por causas infecciosas suelen ser debidas a la ingestión de sustancias tóxicas, intolerancia a la lactosa, ingesta de metales pesados, o por los efectos secundarios de ciertos fármacos.
Tratamiento
La reposición de líquidos y electrolitos tiene una importancia fundamental. Aun vomitando, el consumo de líquidos es necesario para corregir la deshidratación y frenar los vómitos que acompañan la gastroenteritis aguda.
Cuando la diarrea es más intensa es mejor tomar bebidas con azúcar y electrolitos (bebidas deportivas o similares, como el suero casero). En caso de deshidratación extrema, sobre todo en bebés y ancianos, es precisa la rehidratación intravenosa en un medio hospitalario.
No es recomendable el uso indiscriminado de fármacos que combatan la diarrea como la loperamida o racecadotrilo, salvo en casos concretos y de especial gravedad. El uso de antibióticos tampoco es una terapia habitual salvo en aquellos casos de personas con enfermedades crónicas y debilitantes, o situaciones de especial gravedad o asociados a clostridium.
Prevención
Finalmente de dejamos con ocho medidas preventivas para evitar padecer de gastroenteritis
- Lavarse las manos después de usar el sanitario y antes de comer
- No consumir alimentos en sitios no higiénicos
- Evitar la proliferación de animales dañinos en las despensas
- Tomar agua hervida o esterilizada
- Tapar adecuadamente los depósitos de basura
- Lavar con agua y vinagre los alimentos a tomar crudos
- Evitar compartir comida, agua y utensilios de cocina
- Refrigerar bien los alimentos y evitar romper la cadena de frío