Hígado graso: estos son los síntomas que puede percibir en su piel

La mayoría de las personas con hígado graso no saben que lo padecen, pues los síntomas son variados.

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo y se encarga de ayudar a procesar los nutrientes de los alimentos y bebidas, además de filtrar las sustancias nocivas de la sangre.

En él hay un porcentaje de grasa natural, pero cuando este se eleva por encima del cinco por ciento, puede haber enfermedad del hígado graso.

Existen diferentes clasificaciones, relacionadas con la causa de la enfermedad, si ocurrió por el consumo excesivo de alcohol o por otras enfermedades de base, como la obesidad, la diabetes, el colesterol o los triglicéridos altos. 

De acuerdo con el portal Medical News Today, demasiada grasa en el hígado puede causar inflamación hepática, que puede dañar el hígado y dejar cicatrices. En casos graves, estas cicatrices pueden provocar insuficiencia hepática.

Asimismo, la enfermedad del hígado graso puede agrandar el hígado, causando dolor o malestar en la parte superior derecha del abdomen. 

Síntomas del hígado graso 

Aunque es una enfermedad difícil de detectar en instancias iniciales por la ausencia de síntomas particulares, algunos que le pueden dar una señal, como señala el doctor
Saurabh Sethi en un artículo para ‘Healthline’ incluyen:

– Dolor abdominal

– Pérdida de apetito

– Pérdida de peso

– Debilidad o fatiga

– Náuseas

– Orina oscura

– Acumulación de líquido en el abdomen

– Hinchazón (edema) de las piernas

En la piel puede identificar señales como: 

– Picor en la piel

– Piel y ojos amarillos

– Vasos sanguíneos en forma de telaraña bajo la piel

– Angiomas

– Manchas en la piel

Para evitar que el hígado graso avance y cause complicaciones, es importante seguir el plan de tratamiento recomendado por el médico.

Por la variabilidad de los síntomas, el diagnóstico requiere de análisis de sangre,  pruebas de diagnóstico por la imagen, como la ecografía o hasta una biopsia hepática.

Según el Manual MSD si el médico sospecha la posibilidad de hígado graso, generalmente pregunta sobre el consumo de alcohol, por lo que debe ser muy honesto con su respuesta, pues el consumo excesivo puede ocasionarle una lesión hepática grave.

Otras causas, como el consumo de algún medicamento, puede estar relacionado con el hígado graso. También un cambio de hábitos como de dieta o de ejercicio puede hacer la diferencia. 

El exceso de grasa en el hígado, por sí solo, no es necesariamente un problema grave y puede reducir con algunos cambios.  Sin embargo, si no se identifica y corrige la causa, el hígado graso puede tener graves consecuencias, como la cirrosis.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *