¿Por qué motivos puede fallar el sistema inmune?

A pesar de la complejidad del sistema inmune y su eficacia, existen determinadas situaciones en la que su acción puede fallar

El sistema inmune es una estructura que tiene como principal función proteger al organismo frente a los daños que puedan proceder del exterior, como infecciones, virus o bacterias. Es un sistema conformado por órganos, tejidos y células que actúan de manera conjunta ante cualquier amenaza lanzado una respuesta inmunitaria.

Sistema inmune defensa contra virus y bacterias on Make a GIF

No obstante, puede haber diferentes situaciones en las que el sistema inmune falle. Esto será debido a diferentes factores internos o externos que pueden afectar a su correcto funcionamiento.

Se trata de una ‘maquinaria’ prácticamente perfecta, que tiene capacidad para establecer memoria ante determinados virus o infecciones para saber como reaccionar en situaciones futuras. Sin embargo, cualquier defensa tiene sus puntos débiles, algo que también ocurre en el sistema inmune.

Enfermedades por mal funcionamiento del sistema inmune

El sistema inmune tiene un mecanismo de acción muy marcado. Es decir, protege al organismo a través de la identificación y eliminación de agentes patógenos, al conocer las células y tejidos que de verdad forman parte del propio individuo. Todo lo que es extraño supone una amenaza para la salud.

Sistema inmune salud

No obstante, el sistema inmunitario no es perfecto y en ocasiones puede fallar por diferentes circunstancias. Es por ello que surgen los resfriados, infecciones, contagios de virus e incluso enfermedades de diferente gravedad.

Cuando el sistema inmune falla, diferenciamos entre tres tipos diferentes de alteraciones de esta estructura. Primeramente, una respuesta inadecuada o inexistente ante un agente externo por inmunodeficiencias ocasionada por un defecto intrínseco de las células del sistema.

La segunda alteración es aquella en las que el agente externo es capaz de generar el daño en el organismo, como los tratamientos inmunosupresores, quimioterapia, malnutrición o virus de diferente índole.

Sistema Inmune Humano - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

En este segundo tipo de alteración inmune se produce una respuesta incorrecta por parte del sistema, en la cual ataca por error a los tejidos y órganos saludables del organismo. En este sentido, tenemos patologías autoinmunes como artritis reumatoide, vasculitis o lupus.

Así, en tercer lugar tenemos una respuesta excesiva frente a la exposición de antígenos del entorno. Esto es una situación que se suele dar en el caso de las alergias.

Cómo reconocer una enfermedad del sistema inmunitario.

Respecto a las patologías autoinmunes, todas ellas ofrecen el mismo patrón de caracterización. En concreto, se produce la afectación de varios órganos, con lesiones cutáneas, articulares, fiebre o cansancio. Además, guardan similitudes en su complejidad de diagnóstico y su carácter crónico.

Algunas de las reacciones alérgicas más frecuentes son la conjuntivitis, rinitis, asma, alergia alimentaria, urticaria e incluso una reacción anafiláctica generalizada.

El Sistema Inmune: las enfermedades que lo afectan y cómo fortalecerlo –  Santo Tomás en Línea

En los últimos años, los especialista médicos inciden en la importancia de obtener un diagnóstico precoz respecto a las enfermedades autoinmunes.

Así, la doctora Ainhoa Anuzita Alegría, especialista en medicina interna de ‘IMQ’, explica que en todas las enfermedades autoinmunes, «el pronóstico depende del tipo de enfermedad y del diagnóstico precoz que permita, de manera rápida, la administración del tratamiento adecuado evitando así, en muchos casos, daños irreversibles».

El sistema inmune de las mujeres se mantiene joven durante más tiempo |  Somos Pacientes

En cualquier caso, el sistema inmune es una de las estructuras más complejas y esenciales del organismo, por lo que cada persona también debe llevar hábitos de vida positivos de cara a su funcionamiento. Entre estas acciones destaca una alimentación equilibrada y saludable, realización de ejercicio físico, descansar adecuadamente o evitar el estrés.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *