¿Qué bebidas no puedo tomar si tengo ácido úrico?

Las personas que tienen ácido úrico elevado deben regular su alimentación y limitar el consumo de determinadas bebidas

El ácido úrico es una sustancia que se encuentra directamente en el organismo de las personas y surge como resultado de la descomposición de las purinas. Sin embargo, el ácido úrico también puede aumentar debido a la ingesta de alimentos que albergan purinas.

Soy intelectual, muy inteligente”: universidad estudiará la “Filosofía de  Los Simpsons”

Así, contar con niveles demasiado elevados de ácido úrico puede suponer un riesgo para la salud de las personas. Principalmente, este hecho produce un aumento del riesgo de problemas cardiovasculares y constituye la principal causa de la aparición de una enfermedad conocida como ‘gota’.

La ‘gota’ es una patología que se caracteriza por la acumulación de purinas en forma de cristales en las articulaciones y dedo gordo del pie. Provoca una importante hinchazón y dolor en la zona afectada.

Ácido úrico alto o hiperuricemia: estos son los síntomas y causas

De este modo, la gota también ocasione un incremento del riesgo cardiovascular. Por tanto, tener ácido úrico guarda una estrecha relación con las probabilidades de riesgo vascular.

Al respecto, el reumatólogo Mariano Andrés Collado, del Hospital General Universitario de Alicante, explica que «esto se debe a múltiples factores relacionados con el efecto directo de los niveles altos de ácido úrico, la inflamación que generan los cristales formados en las articulaciones, o la toma frecuente de antiinflamatorios (por ejemplo, diclofenaco) para los ataques. Mecanismos similares también explicarían la comorbilidad renal».

Ácido úrico y nuevos hábitos.

Es cierto que los niveles elevados de ácido úrico pueden provocar gota y suponer un riesgo cardiovascular para el organismo. Sin embargo, el doctor Collado señala que «resulta sencillo reducir el riesgo, siempre que los pacientes con gota sean constantes en la toma de los medicamentos recomendados por su reumatólogo y sigan una vida sana en la que mantengan una dieta mediterránea, controlen el peso corporal y realicen deporte de forma regular».

refresco de cola bebida gaseosa
Refresco de cola

Es decir, principalmente, el tratamiento indicado para rebajar los niveles de ácido úrico se basa en la modificación de una serie de hábitos. Por ejemplo, no consumir alimentos ni bebidas que puedan ayudar a mantener o incrementar aún más los valores de esta sustancia.

En cuanto a las bebidas que no deberíamos tomar en caso de ácido úrico elevado destacan las bebidas azucaradas, como diferentes tipos de refrescos. Esto se debe a que el azúcar compite con el ácido úrico a la hora de ser eliminada por parte del organismo.

¿Qué bebidas no tomar si tengo ácido úrico?

Así, es importante limitar o eliminar de nuestra dieta los refrescos con gas y zumos industriales, ya que algunos de los que se comercializan cuentan en su composición con altos niveles de azúcar.

Por otra parte, las bebidas alcohólicas tampoco son recomendables cuando presentamos valores de ácido úrico por encima de los normal; especialmente aquellas bebidas con más graduación, como la ginebra, whisky, brandy o el vodka.

Whisky, ginebra, vodka o ron? Estos son los mejores licores del año |  FOTOGALERIAS | GESTIÓN

Respecto al vino, son muchas las investigaciones que han encontrado evidencias sobre los diferentes efectos que puede tener el vino en función de la cantidad que se beba. No obstante, en relación a los niveles altos de ácido úrico parece existir un consenso en cuanto al mejor vino que se puede tomar en esta situación.

Según las investigaciones, se trata del vino tinto, ya que es el que muestra menos cantidad de purinas en su composición, aunque este hecho dependa en gran parte de la elaboración.

Etiquetas:, , , , ,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *