Si tienes cansancio y sueño puedes padecer una de estas enfermedades

Es normal sentir cansancio y sueño de manera periódica o después de una actividad intensa. Lo usual es que tras descansar, se renueven las energías y se logre retomar las actividades sin problema.

En principio, cansancio y sueño son dos mecanismos que tiene el organismo para indicar que el gasto energético está llegando a su límite. Por lo tanto, hay que comer y descansar para recuperarse. Si al hacerlo aún sigue presente la fatiga, es posible que haya algún problema de salud.

Algunas enfermedades tienen como efecto un aumento del cansancio y del sueño. Te das cuenta porque duermes y te levantas como si no hubieras pegado los ojos. O haces una pausa y no recuperas la vitalidad.

Síndrome de fatiga crónica
El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo, cuya característica principal es una fatiga extrema que dura por más de seis meses. Se reconoce porque el cansancio empeora de manera notoria si se realiza alguna actividad, pero no disminuye al dormir. También recibe el nombre de encefalomielitis miálgica. Se desconocen las causas.

Insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño en el que hay dificultad para quedarse dormido o mantenerse en ese estado. Casi siempre se trata de un problema temporal, pero también hay casos en los que esto se vuelve crónico.

Depresión
Es muy habitual que las personas con depresión experimenten cansancio y sueño con frecuencia. Este trastorno psicológico hace que la persona se sienta sin fuerzas ni motivación para realizar sus actividades diarias. En muchas ocasiones, esto se manifiesta como fatiga continua, aunque no se realice ninguna acción agotadora.

Depresión y estado de ánimo - EnMente Psicólogos

Infecciones
Las infecciones hacen que el cuerpo realice un esfuerzo adicional para combatir a los microorganismos. Las energías disponibles se enfocan en eliminar los gérmenes o limitar el daño que puedan causar. Esto conduce a que haya más cansancio y sueño.

Apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno caracterizado por la interrupción de la respiración durante el tiempo de sueño. Esto tiene lugar varias veces en la noche, durante breves lapsos. El efecto es un deterioro de la calidad del descanso y un menor ingreso de oxígeno.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *