Síntomas de presión arterial baja (hipotensión)

La presión baja o hipotensión se puede identificar a través del surgimiento de algunos síntomas como mareos, sensación de desmayo y visión borrosa o doble. Sin embargo, la mejor manera de certificarse de que la tensión está baja es utilizando un dispositivo llamado tensiómetro para medir la presión arterial, ya sea en el hogar o en una farmacia.

La presión baja es un indicador de que los órganos, incluyendo el cerebro y el corazón, no están recibiendo suficiente sangre. Se puede decir que la presión está baja cuando hay valores iguales o inferiores a 90 x 60 mmHg, popularmente llamado 9 por 6.

Para aumentar un poco la presión arterial y disminuir el malestar, la persona debe acostarse en el suelo y elevar las piernas por encima del corazón, tomarse un café con azúcar o un jugo natural.

Principales síntomas 

En la mayoría de los casos, la presión arterial baja no causa ningún síntoma, por lo que las personas que padecen de esto pueden vivir una vida completamente normal. Sin embargo, cuando la presión arterial cae repentinamente puede originar algunos signos y síntomas, estos son:

  • Mareos y vértigo;
  • Falta de energía y debilidad en los músculos;
  • Sensación de desmayo;
  • Dolor de cabeza;
  • Cabeza pesada y sensación de vacío;
  • Palidez;
  • Somnolencia;
  • Náuseas;
  • Visión borrosa o doble.

Además de estos síntomas, es común sentir cansancio, dificultad para concentrarse y sensación de frío. En la mayoría de los casos no surge sólo un síntoma sino surgen varios al mismo tiempo. Estos sintomas aparecen porque el oxígeno y los nutrientes no se distribuyen de forma correcta a todas las células del cuerpo.

Qué hacer cuando la presión arterial está baja

El tratamiento para la hipotensión dependerá de cuál sea la causa y, por esto, si los síntomas son muy frecuentes se recomienda consultar un médico general para iniciar el tratamiento más adecuado.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la hipotensión es una situación temporaria y poco frecuente. En estas situaciones, para ayudar a disminuir el malestar se debe:

  • Sentar con la cabeza en medio de las piernas o acostarse elevando las piernas tratando de que los pies queden más altos que el corazón y la cabeza, preferiblemente se debe realizar en un lugar fresco y aireado para evitar el desmayo;
  • Aflojar la ropa para respirar mejor;
  • Beber 1 vaso de jugo de naranja que es rico en potasio y ayuda a aumentar la presión arterial. 

Además de esto, se debe evitar la exposición solar en exceso sobretodo entre las 11h y las 16h y también se debe evitar sitios con mucha humedad.

La hipotensión también puede ocurrir por sufrir de mala circulación en las piernas, debido a que la sangre se queda acumulada allí, dificultando el retorno venoso de las piernas al corazón, por lo que en estos casos se pueden utilizar medias de compresión para mejorar la circulación.

En caso de hipotensión ortostática, que ocurre cuando un individuo se mantiene durante un período prolongado en reposo, lo ideal es que la persona no se levante de golpe, debiendo sentarse durante 2 minutos en el borde de la cama antes de hacerlo.

Síntomas de presión baja en el embarazo

La presión baja es común principalmente al comienzo del embarazo, sin embargo puede causar una gran molestia para la mujer y poner al bebé en riesgo debido a los síntomas, que normalmente son:

  • Sensación de debilidad, que puede resultar en una caída;
  • Visión borrosa;
  • Mareos;
  • Dolor de cabeza;
  • Sensación de desmayo.

Si los síntomas de presión baja son frecuentes durante el embarazo, es importante que la mujer consulte a su obstetra para que le pueda recomendar el mejor tratamiento para aliviar y evitar los síntomas. Vea cuáles son los riesgos de la presión baja en el embarazo y cómo evitarla.

Qué puede causar hipotensión

Generalmente la presión arterial puede bajarse debido a la disminución de la cantidad de sangre, sobre todo cuando hay mucho calor, ya que aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos y a su vez la transpiración ocurriendo disminución de los líquidos en el cuerpo.

También puede ocurrir como efecto secundario de algunos medicamentos como diuréticos, antidepresivos, medicamentos para bajar de peso o antihipertensivos, y cuanto mayor sea la dosis mayor es el riesgo de que la presión se baje. Además de esto puede surgir por mantenerse mucho tiempo en ayuno prolongado o por el déficit de vitamina B12.

Otra causa es mantenerse mucho tiempo acostado, principalmente durante la noche o durante el post operatorio de una cirugía, ya que al reposar en la cama durante varios días la tensión baja causando hipotensión postural, también conocida como hipotensión ortostática, que es cuando el individuo se levanta de repente y ocurre la sensación de desmayo. Conozca más sobre las causas de hipotensión.

Cuándo debe acudir al médico

Es fundamental acudir al servicio de emergencia o al hospital cuando la presión permanece baja por más de 15 minutos y no mejora con las recomendaciones mencionadas anteriormente.

Además de esto, en caso de sufrir estos síntomas más de dos veces al mes, se debe acudir al médico para investigar cuál es la causa del problema, ya que el médico podría considerar necesario la ingesta de algunos medicamentos para controlar la presión arterial. 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *