Síntomas y tratamientos del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
|El SOP es un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos. Esta condición afecta al 15% de las mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por alteraciones en el ciclo menstrual, aparición del acné y del vello excesivo en el cuerpo.
Algunos signos o síntomas que genera se pueden manifestar en el primer período menstrual durante la pubertad. En algunas ocasiones, el síndrome de ovario poliquístico puede desarrollarse por medio de estos signos:
- Los periodos menstruales irregulares o prolongados: en algunos casos la mujer podría tener menos de nueve períodos en el año o en otros casos periodos anormales e intensos.
- Algunas mujeres pueden mostrar signos de virilización, como la aparición del acné.
- En la mayoría de los casos puede presentar fatiga, falta de energía y problemas relacionados con el sueño, cambios de humor, depresión, ansiedad y dolor de cabeza.
- La mujer puede padecer de exceso de andrógenos: los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar en la mayoría de los casos exceso de vello facial y corporal y en otros casos calvicie de patrón masculino.
Nota: requiere diagnóstico médico. Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
Las causas de esta patología pueden ser:
-Condiciones genéticas
-Ambiente: la exposición ambiental a tóxicos, que generan una disrupción hormonal lo puede generar.
POSIBLES TRATAMIENTOS
El tratamiento para SOP se centra en abordar tus inquietudes individuales, como la esterilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad. El tratamiento específico puede suponer el uso de medicamentos o cambios en el estilo de vida.
• Cambios en el estilo de vida
El médico puede recomendarte que adelgaces mediante una combinación de una dieta baja en calorías y actividades físicas moderadas. Incluso una reducción moderada del peso, por ejemplo, bajar el 5% del peso corporal, podría mejorar la afección. Bajar de peso también puede aumentar la eficacia de los medicamentos que recomienda el médico para esta enfermedad, además de mejorar la esterilidad.
•Medicamentos
Para regular tu ciclo menstrual, tu médico también podría recomendarte:
• Píldoras anticonceptivas: las píldoras que contienen tanto estrógeno como progesterona disminuyen la producción de andrógenos y regulan el estrógeno. Regular las hormonas puede disminuir el sangrado anormal, el crecimiento excesivo de vello y el acné.
•Terapia con progesterona: tomar progesterona de diez a catorce días cada uno o dos meses puede regular tus períodos y protegerte contra el cáncer endometrial. La terapia con progesterona no mejora los niveles de andrógenos ni previene los embarazos.
Para ayudarte a ovular, tu médico podría recomendarte:
•Clomifeno (Clomid): este medicamento oral antiestrógeno se toma en la primera parte del ciclo menstrual.
•Letrozol (Femara): este tratamiento para el cáncer de mama puede funcionar para estimular los ovarios.
•Metformina (Glucophage, Fortamet y otros): este medicamento oral para la diabetes tipo 2 mejora la resistencia a la insulina y reduce los niveles de insulina.
Nota: si no quedas embarazada usando clomifeno, tu médico podría recomendarte que agregues metformina. Si tienes prediabetes, la metformina también puede retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 y ayudarte a adelgazar.
•Gonadotropinas: estos medicamentos hormonales se suministran mediante inyecciones.
Para disminuir el crecimiento excesivo de vello, tu médico podría recomendarte:
• Píldoras anticonceptivas: estas píldoras reducen la producción de andrógenos que provocan el crecimiento excesivo de vello.
• Espironolactona (Aldactone): este medicamento bloquea los efectos de los andrógenos en la piel. La espironolactona puede provocar defectos congénitos, por lo cual se requieren métodos anticonceptivos eficaces mientras se toma este medicamento. No se recomienda su uso si estás embarazada o planeas estarlo.
• Eflornitina (Vaniqa): esta crema puede retrasar el crecimiento del vello facial en las mujeres.
•Electrólisis: se inserta una pequeña aguja en cada folículo piloso. La aguja emite un pulso de corriente eléctrica que daña y, finalmente, destruye el folículo. Es posible que necesites varias sesiones de tratamiento.
PREGUNTAS FRECUENTES
• ¿Alguna dieta en específica para esta enfermedad?
La dieta que se recomienda debe ser una baja en carbohidratos, es decir, azúcar refinados porque el ovario poliquístico también ocasiona resistencia a la insulina es decir riesgo de obesidad y síndrome metabólico.
• ¿En algunas mujeres, la fertilidad se ve afectad?
Si la paciente quiere quedar embarazada, lo primero que debe hacer es visitar un especialista en medicina reproductiva para que se evalúe cómo es la reserva ovárica, qué tanta afectación metabólica tiene y cómo son sus ciclos menstruales. También, se evalúa si está ovulando o no, tener un estilo de vida más saludable y bajar de peso si tiene sobrepeso.
• ¿En qué momento es prioritario visitar al especialista?
Es prudente la visita al médico si comienza a subir de peso, la menstruación es muy irregular y tiene manifestaciones androgénicas.
• ¿Qué medidas puedo tomar si estoy en casa?
Si la paciente está en casa, debe controlar la comida, hacer actividad física y descansar (dormir mínimo 6 horas diarias), así evita aumento del cortisol que agravaría el problema metabólico y dermatológico.
Tengo 42 años bajo las relaciones sexsuales bajas
Espera un pronto artículo sobre ello, mientras tanto te invitamos a seguir viendo nuestro contenido. 😀