Trombosis cerebral: qué es, síntomas, secuelas y tratamiento

La trombosis cerebral es un tipo de ACV que se produce cuando un coágulo de sangre obstruye una de las arterias del cerebro, pudiendo llevar a la muerte o generar secuelas graves como dificultad en al habla, ceguera o parálisis. 

Generalmente, la trombosis cerebral es más frecuente en ancianos o personas con presión alta o aterosclerosis, por ejemplo, pero también puede producirse en personas jóvenes, siendo que el riesgo puede estar aumentado en mujeres que toman la pastilla anticonceptiva regularmente.

Síntomas principales

Los síntomas que ayudan a identificar la trombosis cerebral son:

  • Hormigueo o parálisis a un lado del cuerpo;
  • Boca torcida;
  • Dificultad para del habla y comprensión;
  • Alteraciones en la vista;
  • Dolor intenso de cabeza;
  • Mareos y pérdida del equilibrio.

Cuando se identifican este tipo de síntomas se recomienda llamar de inmediato al número de emergencias y pedir una ambulancia, o acudir inmediatamente al servicio de urgencias. Durante este tiempo, si la persona se desmayase y dejara de respirar, se debe iniciar el masaje cardíaco. 

La trombosis cerebral tiene cura, especialmente  cuando el tratamiento se inicia en la primera hora después del surgimiento de los síntomas, sin embargo, el riesgo de secuelas depende de la región afectada y del tamaño del coágulo. Conozca más sobre qué hacer en caso de un accidente cerebrovascular.

¿Cuál es le tratamiento?

El tratamiento para la trombosis cerebral debe iniciarse lo más rápido posible en el hospital, ya que es necesaria la aplicación de inyecciones de anticoagulantes directamente en la vena, para disolver el coágulo que está obstruyendo la arteria del cerebro. 

Después del tratamiento, se aconseja permanecer internado entre 4 a 7 días para que se esté bajo observación constante del estado de salud, ya que durante este período existe un mayor riesgo de sufrir una hemorragia interna o que se vuelva a producir una trombosis cerebral. 

Principales secuelas

Dependiendo del tiempo que haya durado la trombosis cerebral, pueden surgir secuelas debido a lesiones producidas por la falta de oxígeno en la sangre. Las secuelas pueden incluir varios problemas, desde alteraciones en el habla hasta parálisis, y su gravedad depende del tiempo que el cerebro haya quedado sin oxígeno. 

¿Quién tiene mayor riesgo de trombosis cerebral?

La trombosis cerebral puede surgir en cualquier persona saludable, sin embargo, es más común en personas con:

  • Presión arterial alta;
  • Diabetes;
  • Exceso de peso;
  • Niveles elevados de colesterol en la sangre;
  • Ingesta excesiva de bebidas alcohólicas;
  • Problemas cardíacos, como cardiomiopatía o pericarditis.

Además, el riesgo de trombosis cerebral también es mayor en mujeres que toman la píldora anticonceptiva o en pacientes con diabetes no tratada y antecedente familiares de enfermedades cardíacas o ACV.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *