Trucos y consejos para evitar problemas de garganta por el aire acondicionado

Durante el verano el aire acondicionado pasa a formar parte imprescindible de nuestras vidas. Pese a que la luz se encuentra en su máximo histórico en cuanto al precio en España, las altas temperaturas hacen insoportable permanecer en casa sin poner el ventilador o aire acondicionado, lo que aparte de quitarnos el calor nos podría dar lugar a diferentes afecciones en nuestra garganta.

Sad Sall Prosse GIF - Sad Sall Prosse Miserable GIFs

Este inconveniente para nuestra salud producido por el frío aire que sueltan los aires acondicionados es sin duda uno de los hándicaps de esta práctica, pues debemos de tener en cuenta que mucho tiempo expuesto a este aire puede producirnos problemas de salud como el molesto dolor de garganta.

Problemas en la salud de los aires acondicionados.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) afirma que las variaciones bruscas de temperatura y humedad, por el contraste entre recintos cerrados con aire frío y las altas temperaturas de la calle, son las responsables de estos problemas de salud.

El problema del aire acondicionado es la corriente fría y seca que sueltan estos aparatos que terminan por causar alteraciones en los sistemas de defensa naturales de la nariz y la garganta. De esta manera, los cilios pierden movilidad y la circulación normal de la mucosa se vuelve más lenta o incluso puede llegar a cesar por completo, dando aparición a sinusitis y otitis.

Remedios caseros para aliviar el dolor de la garganta irritada

Los aires acondicionados crean un ambiente seco que puede aumentar el daño en nuestros mecanismos de defensa. Este mecanismo de aire seco y frío puede aparecer la inflamación del tejido faríngeo y dar lugar a la denominada faringitis.

Consejos para prevenir los dolores de garganta.

Los principales síntomas que nos alertan de que nuestra garganta va a resentirse son la sequedad y la constricción faríngea. Esto produce una sensación de quemazón, así como carraspeo que da lugar a una tos persistente. De hecho, los cambios bruscos de temperatura pueden dar lugar a la inflamación de la mucosa laríngea y provocar laringitis, cuyos principales síntomas son la disfonía y odinofagia.

Trucos: Los trucos para evitar el dolor de garganta cuando hace frío

Ante los problemas que pueden dar los dolores de garganta, estas son las medidas recomendadas por los otorrinolaringólogos para evitar esta afección:

  • No exponernos durante demasiado tiempo al aire acondicionado de forma directa.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Estar constantemente hidratados evita los dolores de garganta.
  • Evita posibles contagios con medidas higiénicas, como el lavado de manos.
  • Usa humidificadores.
  • Sigue una dieta saludable y equilibrada para ayudar al sistema inmune.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *