¿DAÑAS TU CABELLO AL TOCARLO MUCHO?
|Las personas suelen tocar constantemente el cabello durante el transcurso del día, pero esto puede ser perjudicial, te contamos por qué.
¿Tocarse mucho el cabello lo daña?
Según los expertos en la salud del cuero cabelludo, las manos, aún si las tienes limpias, son un vehículo de suciedad y gérmenes del ambiente a tu alrededor, por ende, al tocar tu cabello continuamente haces que se maltrate.
Más allá de que sea un hábito no tan bueno, debemos recordar que el cabello es un elemento importante que habla de nuestro aspecto, así que evitar tocarlo demasiado es también una sencilla manera de mantenerlo saludable.
Además, cuando tocas tu cara o la piel de los demás y pasas tu mano por tu pelo, dejas un poco de grasa natural en él y terminará aún más engrasado, peor aún si sueles utilizar cremas hidratantes para tu piel.
Y si tienes el tic de acomodar tu flequillo o enrollarte tus rulitos con el dedo constantemente, no solo haces que el cabello se torne grasoso, sino que, por el contrario, le quites su brillo natural, quede reseco y aumente su frizz.
¿Cómo mantener un cabello sano?
Disfrutar de un pelo bonito conlleva cuidarlo diariamente. Hoy te mostramos 10 consejos que puede que desconozcas sobre tu cabello y que te ayudarán a que permanezca sano y brillante.
1) El agua fría hace que el cabello luzca con más brillo. No es necesario realizar todo el lavado con agua fría. Podemos comenzar con agua tibia y el último enjuagado hacerlo con agua a más baja temperatura. De esta forma conseguiremos que el pelo brille mucho más.
2) No debes acostarte con el pelo mojado. Si nos vamos a dormir con el cabello mojado podemos llegar a dañar la cutícula del cuero cabelludo haciendo que se produzcan irritaciones que más tarde nos causarán molestias.
3) Cortar el pelo a menudo provoca que crezca antes. Para que el cabello crezca de manera más rápida es necesario repasar las puntas, como mínimo, cada dos meses.
4) Lavarse todos los días el pelo no es malo. Todo depende de si utilizas o no los productos adecuados para tu tipo de pelo. Existen gran cantidad de cabellos y no todos necesitan ser lavados con la misma frecuencia y la misma intensidad.
5) Lavarlo poco o no lavarlo no es bueno. Todos los cabellos necesitan ser lavados cada X tiempo. Ningún cabello puede lucir bonito y sano lavándolo con muy poca frecuencia.
6) Si te arrancas una cana no te saldrán más en el mismo lugar. Las canas nacen debido a un proceso natural, arrancarlas no tiene nada que ver con que salgan más.
7) Es recomendable desenredar el cabello cuando esta mojado. El mejor momento para desenredar el pelo es justo al salir de la ducha, ya que en esos instantes el pelo está mucho más flexible al estar húmedo, y al “tirar” de él lo dañamos menos que cuando está seco.
8) La caspa no favorece la caída del pelo. Sabemos que la glándula sebácea y el folículo piloso están juntos, pero son dos fenómenos que no tienen nada que ver.
9) Lavar mucho el pelo no hace que se te caiga más. Los cabellos que se caen al ser lavados son cabellos “viejos” que se pierden ante cualquier traumatismo que un pelo sano resiste. Cada día se suelen desprender una media de 50 cabellos que después vuelven a nacer en el mismo sitio, por lo cual el número total de cabellos siempre permanecerá constante.
10) Atarse el pelo puede llegar a romperlo. Si nos atamos el pelo con una goma fina y nos hacemos un recogido muy tirante sí que puede llegar a romperse. Lo ideal sería sujetarlo con horquillas envueltas en tela, ya que son mucho más suaves y no dañan para nada el cabello.
Cabe resaltar que, aparte de maltratar tu cabello, investigadores del comportamiento, concluyen que tocarse mucho el cabello, puede ser una señal de ansiedad o inseguridad frente a los demás.
Si quieres saber qué hábitos debes dejar si quieres mantener un cabello sano aquí te dejamos Tres hábitos que dañan tu cabello.