Labios resecos y agrietados: causas y remedios caseros
|La resequedad en los labios es un problema común que todos hemos tenido o conocemos a alguien que lo haya tenido, se debe a diversos factores pero afortunadamente hay gran diversidad de soluciones para esto, hoy veremos las más comunes.
Causas
Existen varios factores por los cuales se produce la resequedad en los labios, así como el agrietamiento labial y los labios partidos. Si bien es cierto que la mayoría de veces los labios secos se deben a factores climáticos, hay otras causas que vale la pena mencionar:
- Falta de vitaminas: una alimentación pobre en vitaminas y nutrientes puede provocar que los labios se agrieten.
- La saliva: ¿sabías que la propia saliva puede ser causante de la resequedad en los labios? esto se debe a que la saliva contiene maltasa y amilasa, compuestos que producen sequedad en la piel.
- Factores climáticos: como ya hemos avanzado, los labios partidos suelen ser comunes entre gente que pasa largos periodos bajo el sol (puesto que este deshidrata la piel de los labios) o en zonas muy frías, ya que el viento agrieta los labios.
- Medicinas: existen fármacos (especialmente para tratar problemas de acné) que hacen que la piel se deshidrate con facilidad, afectando sobre todo a los labios, cuya piel es más sensible.
- Respirar por la boca: las personas que tienen problemas para respirar por la nariz se ven obligadas a respirar a través de la boca, algo que provoca que los labios se agrieten debido al paso del aire.
- Contaminación: una exposición prolongada a espacios con mucha polución favorece la aparición de grietas en los labios, pues la piel se ensucia y se daña.
- Consumo de tabaco y alcohol: el contacto directo del cigarro u otras drogas con los labios provoca a largo plazo problemas de sequedad y deshidratación difíciles de combatir.
- Uso de productos determinados: una reacción alérgica a productos inapropiados que entren en contacto con tus labios puede traducirse en problemas de labios partidos. Esto ocurre también con algunas pastas de dientes ya que, si tu piel es muy sensible, puede que el contacto de dicho producto con tus labios resulte algo agresivo.
Tratamientos
Los tratamientos caseros que verás a continuación son efectivos si se realizan constantemente, así que iniciemos.
Aloe vera
El aloe vera es una de las mejores soluciones, sin duda. Esta planta es un hidratante natural lleno de propiedades cicatrizantes, hidratantes, antisépticas y antiinflamatorias, de modo que actuará sobre tus labios suavizándolos y calmando la irritación. Para aplicarlo sigue los siguientes pasos:
1. Corta una hoja de aloe vera, haciendo un tajo a lo largo.
2. Extrae la pulpa de la planta ayudándote de una cuchara.
3. Aplica el jugo del interior de la planta en los labios y extiéndelo por completo.
4. Deja que el remedio actúe hasta que tus labios hayan absorbido la mayor parte de la sábila.
Pepino
Las propiedades antioxidantes del pepino, así como su elevado contenido en vitamina C, lo convierten en un ingrediente ideal para calmar el dolor, suavizar e hidratar la piel.
Para usarlo debes cortar unas rodajas finas de pepino y ponértelas directamente sobre los labios durante unos 10-15 minutos.
Vaselina
La vaselina es un protector contra los agentes climáticos externos como el sol, el frío o el viento, por lo que actúa como gran aliado contra la sequedad labial, ayudando a recuperar su humectación.
Para usarlo solo debes tomar una pequeña cantidad y esparcirla sobre tus labios, en poco tiempo estos recuperarán su vitalidad y lucirán suaves y humectados
Aceite de coco
El aceite de coco contiene propiedades hidratantes y antioxidantes ideales para suavizar los labios y calmar el ardor que produce la irritación.
A continuación te enseñaremos a preparar una crema a base de aceite de coco:
- Vierte en un cuenco 3 cucharadas de aceite de coco sólido.
- Añade 2 cucharadas de aceite de oliva y 4 gotas del aceite esencial que prefieras para suavizar el olor.
- Mete el cuento en el microondas durante un minuto aproximadamente hasta que los ingredientes se derritan.
- Mezcla bien, siempre con cuidado para no quemarte. Si lo deseas, puedes agregar media cucharada de miel a tu mezcla, ya que este remedio es también muy beneficioso para reparar la piel dañada y deshidratada.
- Cuando se haya enfriado del todo, podrás utilizar tu crema para labios resecos y agrietados.
Miel
La miel cuenta con propiedades antibacterianas, hidratantes y antisépticas ideales para humectar tus labios.
Para usarlo solo tienes que seguir estos tres pasos:
- Extiende un poco de miel sobre los labios. Un par de gotas serán suficientes.
- Deja que la miel actúe durante 15 minutos aproximadamente.
- A continuación, enjuaga cuidadosamente con agua y seca con una toalla suave dando pequeños toques.
Prevención
El mejor consejo que te podemos dar es que no olvides tomas agua constantemente y también evita humectar tus labios con saliva ya que muchas veces cometemos este error que en vez de mejorar, lo que hace es empeorar la situación.