11 usos que puedes darle al vinagre en la limpieza de tu hogar
|El vinagre es un líquido que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana. El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Este producto se encuentra en la mayoría de los almacenes o tiendas, se ha utilizado durante años para la cocina y algunos remedios caseros. Pero lo que pocos saben es que también es útil para la limpieza de nuestro hogar, siendo una alternativa muy efectiva y amigable con el medio ambiente. A continuación te presentamos 13 usos que puedes darte al vinagre:
1. Elimina las manchas de cal
Desde la ducha hasta los grifos, el vinagre es un excelente remedio contra la cal. Gracias a su acidez es capaz de eliminarla sin dañar la superficie donde se aplica. Dependiendo de las incrustaciones de cal que quieras eliminar, puedes usar un par de cucharadas de vinagre mezclado con agua. Para limpiar la regadera de la ducha, deja en remojo durante la noche en la mezcla de vinagre con agua, y estará como nuevo al día
siguiente.
2. Elimina los malos olores
Puedes usar vinagre para eliminar los olores de los envases de plástico aptos para los alimentos, de forma que puedas reutilizarlos una y otra vez independientemente de la comida que guardes.
Puedes poner un poco de vinagre en el recipiente añadiendo un poco de agua, después pon la mezcla en el microondas a alta temperatura durante unos minutos. Una vez fuera, no habrá rastro de ningún olor.
3. Limpia bandejas de metal
Frota la bandeja con el vinagre y deja que repose durante unos 15 minutos. Luego utiliza el lado áspero de la esponja, y ligeramente frega toda la bandeja. Saldrá con poco esfuerzo.
4. Limpia la base de la plancha
Con la ayuda de un pequeño cepillo de dientes, vinagre y bicarbonato de sodio, puedes limpiar toda la base de la plancha. Luego enciende la plancha, y deja que el vapor trabajar un poco.
5. Limpia manchas de óxido de la alfombra
Se vierte el vinagre directamente sobre la mancha, lo suficiente para saturar completamente la mancha. Deja actuar el vinagre durante 40 minutos, y luego termina de borrar los rastros de la mancha en la alfombra, con un poco más de vinagre y un paño seco.
6. Limpia la suciedad seca de la cocina
Añadiendo veinte gotas de aceite de limón y veinte gotas de aceite de lavanda en una botella de vinagre, con pulverización. El limón es un gran desengrasante natural, y lavanda tiene propiedades antibacterianas brillantes.
7. Destapacaños de los fregaderos
El vinagre también es un perfecto aliado para desatascar los fregaderos que tienen restos de residuos de comida o suciedad.
8. Limpia la lavadora
Puedes llenar la lavadora con agua caliente, luego verter una taza de vinagre blanco y dejar que repose durante aproximadamente una hora y media. Luego reinicia la lavadora como normalmente lo harías, y deja que corra todo el ciclo. Finalmente, con una esponja quita toda la suciedad pegada. Llenar la lavadora nuevamente con agua caliente y cloro, deja reposar durante una hora y media y vuelve a arrancar la máquina de lavar, como normalmente lo harías, dejando correr a través de todo el ciclo.
9. Limpia vegetales y frutas de pesticidas
Lo que puedes hacer es poner las frutas y vegetales en un cubo lleno de agua con una cucharada de Bicarbonato y otra de vinagre. No es 100% eficaz para limpiar de pesticidas, pero puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.
10. Quitar chicles de la ropa
¿Un chicle se ha pegado al vestido? Humedecer la parte afectada con un poco de vinagre blanco y dejar actuar unos minutos. Luego frótalo: todo desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos.
11. Limpia los espejos
¿Quieres que brille tu espejo? Agrega un poco de vinagre a una pequeña cantidad de agua para crear una solución que usarás para limpiar los espejos.
Si tú utilizas el vinagre en tu hogar y no lo mencionamos aquí, te invitamos a comentar qué usos le das a este magnífico producto. 😄