5 alimentos para combatir las úlceras en el estómago
|Las úlceras en el estómago son lesiones que se desarrollan en el revestimiento mucoso cuando hay una producción excesiva de jugos ácidos. Para combatir este problema, te presentamos una serie de alimentos que pueden paliar sus síntomas y evitar recidivas.
La causa más común de esta afección es el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, aunque también se puede dar por el consumo excesivo de algunos medicamentos.
El síntoma principal es una sensación de dolor o ardor en la región abdominal. Sin embargo, puede venir acompañado con reflujo ácido, sensación de pesadez e intolerancia por las comidas irritantes.
Hay una amplia variedad de alimentos que pueden ayudar a regular el pH estomacal para acelerar el alivio de este problema. A continuación, queremos compartir en detalle los 6 mejores para que no dejes de probarlos cuando te enfrentes a sus síntomas.
Por supuesto, estos son un complemento para el tratamiento recetado por el médico. Aunque muchos controlan los síntomas, no se deben considerar un remplazo para los medicamentos aconsejados.
1. Zanahoria
La zanahoria es una de las hortalizas más recomendadas para pacientes con úlceras en el estómago. Se le atribuyen propiedades cicatrizantes que, en conjunto, ayudan a reparar el revestimiento afectado por el exceso de ácidos.
2. Manzana
Por su alta concentración de nutrientes esenciales, la manzana es una de las frutas más populares.
Contiene fibra dietética y ácidos orgánicos que actúan como reguladores del sistema digestivo. Está recomendada para el alivio de las úlceras estomacales, pero también para la gastritis, el estreñimiento y la diarrea.
3. Aloe vera
Los cristales que contiene la planta de aloe vera destacan por su acción cicatrizante y antimicrobiana. Ingerirlos en caso de úlceras en el estómago puede controlar la producción excesiva de jugos ácidos y la irritación de la mucosa gástrica.
Además, aporta aloemodina y aloeleína, componentes que ayudan a reparar los tejidos lesionados, según un estudio realizado en el año 2012.
4. Banana
La banana es una fruta rica en almidones que, una vez asimilados en el organismo, ayudan a regular el pH del estómago. A su vez, ayuda a frenar las molestias ocasionadas por el reflujo ácido y la gastritis.
Su ingesta detiene el deterioro de la mucosa gástrica y reduce la presencia de llagas. Es suave para el estómago y sus nutrientes ayudan a cicatrizar los tejidos lesionados.
5. Patata
Considerada como uno de los mejores alimentos antiácidos, la patata forma parte de un excelente grupo de alimentos para ayudar a tratar las úlceras en el estómago. Sus beneficios se le atribuyen a su significativo aporte de almidones, fibra y antioxidantes que contribuyen a optimizar el proceso de digestión.
Sus componentes disminuyen el proceso de inflamación y favorecen la cicatrización de los tejidos irritados por los ácidos. Además, disminuye el ardor abdominal y detiene la hinchazón y reflujo.