9 Mitos Comunes Acerca Del Cáncer De Ovario
|Cuando se trata de tu salud ginecológica, deseas mantenerte informada, y con tantos recursos en línea, sin mencionar las opiniones de familiares y amigos, hay mucha información disponible. Sin embargo, la sabiduría común puede ser peligrosa si está mal y te lleva a ignorar los síntomas o perder la esperanza después del diagnóstico.
A continuación se presentan 9 mitos sobre el cáncer de ovario que realmente debes ignorar.
1. El talco en polvo o los cosméticos causan cáncer de ovario.
Probablemente hayas escuchado sobre demandas que alegan que los productos que contienen talco causan cáncer de ovario, pero no debes dejarte llevar por esa información, dice Steve Vasilev, MD, director médico de oncología ginecológica integradora en el Centro de Salud Providence Saint John y profesor del Instituto John Wayne del Cáncer. Explica que “este susto actual se basa solo en estudios observacionales y de casos.
Realmente no hay ninguna buena ciencia que demuestre que el talco causa cáncer de ovario”. Por lo tanto, mientras esperamos que se lleve a cabo una mejor investigación, está bien evitar los productos de talco si te hace sentir mejor, pero no es necesario renunciar a tu polvo facial favorito si no quieres.
2. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario, entonces estás condenado a contraerlo.
Mucho está hecho de la historia familiar de una mujer cuando se trata de cáncer de ovario y de mama, tanto que algunas mujeres con una historia familiar sólida pueden sentir que su destino es contraerla, por lo que realmente no tiene sentido tratar de Prevenirlo. Sin embargo, el Dr. Vasilev dice que la herencia solo representa solo el 10% de los casos. ¿El mayor factor de riesgo para el cáncer de ovario? Tener ovarios. Esta es la razón por la cual todas las mujeres deben estar al tanto de los síntomas del cáncer de ovario y mantenerse actualizadas en los controles.
3. Si no hay antecedentes familiares de cáncer de ovario, entonces no tienes que preocuparse.
Si la genética solo representa el 10% del tipo más común de cáncer de ovario, eso significa que el 90% son «esporádicos». En lugar de simplemente mirar los antecedentes familiares, el Dr. Vasilev dice que las mujeres deben estar al tanto de todos los posibles riesgos de cáncer de ovario. La diabetes, la obesidad, no amamantar, nunca estar embarazada, comer una dieta alta en grasas y fumar pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de ovario. Sin embargo, el mayor factor de riesgo número uno es su edad: más de la mitad de todos los casos de cáncer de ovario se diagnostican en mujeres mayores de 60 años.
4. Una prueba de Papanicolaou anual detectará el cáncer de ovario.
El Dr. Vasilev dice que «las pruebas de Papanicolaou solo están diseñadas para detectar el cáncer cervical». En otras palabras, no hay una sola prueba de detección para el cáncer de ovario. «En este momento, el análisis de sangre CA125 y una ecografía pélvica son el estándar, pero no son confiables», explica, y agrega que hay una serie de nuevas pruebas prometedoras en desarrollo que esperamos estén disponibles en los próximos años.
5. No hay síntomas tempranos de cáncer de ovario.
Hay síntomas tempranos del cáncer de ovario, pero el problema es que son bastante genéricos, y a menudo llevan a que las mujeres sean diagnosticadas con problemas gastrointestinales o calambres menstruales. Estos diagnósticos erróneos son la razón por la que este cáncer a menudo no se detecta hasta la etapa 3, lo que significa que se ha diseminado por todo el cuerpo. Por lo tanto, si tienes algún síntoma de cáncer de ovario, que incluye hinchazón crónica, cambios repentinos en los hábitos intestinales u urinarios, dolor abdominal o pélvico, dolor durante el sexo, pérdida de peso rápida o indigestión, es recomendable hacerte la prueba de los ovarios solo para estar en el lado seguro.
6. No puedes prevenir el cáncer de ovario.
«Hay mucho que una buena dieta y ejercicio pueden hacer para prevenir el cáncer de ovario y muchos otros tipos de cáncer», dice el Dr. Vasilev. Comer alimentos nutritivos (sugiere una dieta mediterránea basada en frutas y verduras frescas, granos enteros y pescado) y hacer ejercicio diariamente puede estimular su sistema inmunológico y disminuir la inflamación, lo que ayuda a protegerte contra el cáncer. Además, ayudarán a reducir la obesidad, que es otro factor de riesgo importante para el cáncer que está bajo su control.
7. El cáncer de ovario es una sentencia de muerte.
El Dr. Vasilev dice que «algunas mujeres escuchan» cáncer de ovario «y simplemente se rinden sin tratar de tratarlo, pero aunque la mayoría de las veces está avanzado, todavía hay cosas que podemos hacer. Los tratamientos han avanzado mucho en los últimos años». Dado que este tipo particular de cáncer es difícil de detectar en las primeras etapas, a menudo no se encuentra hasta la etapa 3, que generalmente se traduce en una tasa de supervivencia del 15%. Sin embargo, esto es engañoso porque la cirugía, la quimioterapia y los nuevos tratamientos biológicos pueden elevar la tasa de supervivencia al 50%.
8. Los quistes ováricos pueden convertirse en cáncer.
Tener un crecimiento en el ovario, incluso si te dicen que es benigno, puede ser aterrador, pero ten la seguridad de que el Dr. Vasilev dice que los quistes casi nunca se vuelven cancerosos, ni condiciones como el síndrome de ovario poliquístico aumentan tu riesgo de cáncer.
9. La vacuna contra el VPH protege contra el cáncer de ovario.
La vacuna contra el VPH protege contra las cepas más comunes del VPH, que no están relacionadas con el cáncer de ovario. Sin embargo, todavía es una buena vacuna, especialmente para adolescentes, ya que protege contra el cáncer cervicouterino.
Como lo hemos dicho lo más recomendable es estar atenta a los cambios en tu cuerpo y los posibles síntomas, además de realizarte todos tus estudios médicos periódicamente.