Acidez gástrica: síntomas causas y tratamiento
|Descripción:
La acidez es un síntoma del reflujo ácido y es una afección en la que el contenido del estómago regresa al esófago y crea un dolor ardiente en la parte inferior del pecho, hoy veremos sus síntomas, causas y tratamiento.
Síntomas
El síntoma más frecuente de reflujo ácido o acidez es una sensación de calor, calor o ardor en el pecho y la garganta. Esto se debe a que el ácido del estómago regresa al esófago.
Otros síntomas incluyen :
- Una sensación de ardor en el medio del pecho
- Un dolor ardiente parecido a una indigestión
- Un sabor desagradable y acre en la boca
Si una persona experimenta síntomas de reflujo ácido con frecuencia, debe consultar a un médico, quien puede derivarlo a un gastroenterólogo , un especialista en medicina intestinal , para una mayor investigación.
Causas:
El esófago se vuelve más estrecho justo antes de llegar al estómago. Esta parte estrecha normalmente se mantiene cerrada por los músculos del esófago y el diafragma.
En algunas personas, es causada por una hernia de hiato.
El diafragma es una lámina de músculo que separa el pecho y las cavidades abdominales entre sí. El esófago pasa a través de un pequeño orificio en el diafragma y entra al estómago justo debajo de él. En las personas que tienen una hernia de hiato, la parte superior del estómago empuja hacia arriba a través del orificio del diafragma hacia la cavidad torácica. Como resultado, el diafragma ya no puede ayudar a cerrar la entrada al estómago.
Existe cierto debate sobre si el sobrepeso, fumar y beber alcohol pueden afectar el esfínter o el riesgo de reflujo y acidez estomacal. Muchos de los afectados dicen que sus síntomas se desencadenan o empeoran por el estrés, o por ciertos alimentos o bebidas. Los síntomas también pueden empeorar después de realizar actividades físicas o al realizar ciertas posiciones, como inclinarse hacia adelante o acostarse.
A veces, los síntomas del reflujo y la acidez estomacal son causados por un problema con el esófago. Por ejemplo, es posible que el esófago no mueva los jugos estomacales ascendentes hacia el estómago lo suficientemente rápido, o podría reaccionar de manera muy sensible. Los síntomas también pueden empeorar con medicamentos como las píldoras anticonceptivas y ciertos medicamentos contra la presión arterial alta.
Tratamiento
Una persona puede aliviar los síntomas de la acidez estomacal mediante el uso de medicamentos como :
- Antiácidos , que son medicamentos de venta libre que ayudan a aliviar la acidez leve
- Inhibidores de la bomba de protones (IBP) , que reducen la cantidad de ácido del estómago
- Bloqueadores H2 , que son un tipo de medicamento que reduce los niveles de ácido del estómago y pueden ayudar a curar el revestimiento del esófago.
Prevención
Los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o mejorar los síntomas de la acidez estomacal, a continuación te dejamos algunos ejemplos:
*Evitar los alimentos y bebidas ácidos que contienen cafeína.
*Hacer más ejercicio.
*Alcanzar o mantener un peso moderado.
*Comer porciones más pequeñas.
*Sentarse erguido después de comer también puede ayudar a evitar la acidez estomacal.
*Beber agua más seguido.
*Evitar alimentos difíciles de digerir como grasosos o con mucho condimento.
*Agregar pequeñas cantidades de canela y clavos en tus comidas.