Alivia la tos con el poderoso té de orégano
|El orégano no solo se utiliza para condimentar las comidas, esta hierba también es conocida por sus múltiples usos fuera de la cocina, ya que es empleado en algunos cosméticos y remedios naturales por sus propiedades medicinales. El té de orégano o infusión de orégano es un remedio natural muy eficaz para acabar con la tos y aliviar la inflamación y el dolor de garganta.
Propiedades del orégano
Para conocer que tan bueno es el té de orégano para la tos, lo mejor es que repasemos algunas de sus propiedades más importantes:
Antiinflamatorio: se debe a su aporte en un compuesto activo que se llama beta-cariofilina, que actúa de manera directa sobre condiciones y trastornos que derivan de un proceso inflamatorio.
Expectorante: el té de orégano abre y limpia los bronquios, evitando la acumulación de microbios que derivan en infecciones.
Antiséptico: ayuda a tratar las infecciones respiratorias gracias a su potente poder antimicrobiano.
Antitusivo: actúa como calmante de la zona de la garganta reduciendo la rojez e inflamación, y por consecuencia, la tos.
El té de orégano es uno de los remedios caseros para la tos más eficaces, tanto en la seca como en la tos con flema. Debido a sus propiedades expectorantes, se recomienda su consumo para tratar la tos con flemas. En el caso de tos seca e irritación localizada de la garganta, la infusión de orégano es ideal por su poder antiinflamatorio y calmante.
Beneficios del té de orégano para tratar la tos
Entre los múltiples beneficios de esta hierba medicinal para nuestro organismo destacan sus efectos positivos para acabar con la tos. La aportación del orégano en afecciones respiratorias es triple: es un antitusivo natural, cuenta con un alto poder antiinflamatorio que alivia los síntomas molestos y ayuda a combatir las infecciones por sus propiedades antisépticas.
A continuación, te dejamos a continuación una lista con los más destacados:
Alivia los síntomas: sus múltiples propiedades permiten acabar con la incómoda tos, derivada de muchas enfermedades como el resfriado o la gripe.
Erradica bacterias: su poder antimicrobiano es fundamental para combatir las infecciones respiratorias.
Reduce la inflamación: aunque se trate de un síntoma derivado de ambos tipos de tos, la inflamación y rojez de la garganta se acentúa especialmente con la tos seca. Por ello, el té de orégano se debe tener muy en cuenta cuando se trate de un remedio casero para la tos seca, ya que ayuda a combatir la inflamación por su aporte de beta-cariofilina.
Elimina la mucosa acumulada: sus propiedades expectorantes contribuyen a la disolución y expulsión de flemas en las vías respiratorias.
¿Cómo preparar el té de orégano?
A continuación te dejamos el paso a paso detallado para que prepares el té de orégano:
- Pon 1 litro de agua a hervir.
- Prepara el orégano seco para la infusión. Puedes utilizar bolsitas de té reutilizables para infusionar tu orégano, que tan solo tendrás que rellenar con unos 20gr de producto.
- Cuando el agua alcance el hervor, añade la bolsita con el orégano.
- Deja reposar unos 5 minutos antes de tomarlo.
- Si no has utilizado bolsa reutilizable, cuela el té antes de consumirlo para que las hojas no te molesten al beber.
Si te resulta demasiado intenso de sabor, puedes endulzarlo a tu gusto con miel. Este ingrediente, además, te ayudará a aliviar el dolor de garganta derivado de la irritación por la tos.
Contraindicaciones
Todo en exceso es malo, así que te aconsejamos consumir el té de orégano con moderación, además el orégano pertenece al género de las labiadas, una familia de plantas que pueden llegar a provocar alteraciones gástricas e intoxicaciones hepáticas. Por ello, se desaconseja el consumo de té o infusión de orégano en las siguientes circunstancias:
En mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
En niños menores de 12 años.
En pacientes con problemas intestinales previos como la gastritis o el colon irritable.
En personas alérgicas a plantas de la familia de las labiadas.