Así es como el estrés afecta a nuestro metabolismo y esto es lo que puedes hacer para evitarlo

Tiene mucho que ver con nuestro peso y nuestra energía.

Si te contamos que vivimos estresadas, seguro que no te pilla por sorpresa. Es más, después de estos dos últimos años lo raro sería no tener estrés, ¿verdad? Según el estudio Cinfasalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, elaborado por laboratorios Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), nueve de cada diez españoles (un 96%) han sentido estrés en el último año, y cuatro de cada diez (el 42,1%), lo han hecho de manera frecuente o continuada, un porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de personas. Pero aunque el estrés se haya convertido en nuestro compañero del día a día, no significa que sea bueno sino todo lo contrario.

Te podría interesar «FORMAS EN QUE EL ESTRÉS AFECTA TUS DIENTES Y ENCÍAS» haciendo clic aquí.

En alerta constante

Como explica Fran Sabal, nutricionista experta en gestión emocional, estos datos son realmente impactantes ya que vienen a decir “que una gran parte de la población sufre las consecuencias de este estrés.” Tenemos que recordar que “el estrés es un mecanismo de defensa de nuestro cerebro como respuesta de supervivencia contra un peligro y que genera un impacto metabólico que altera todos los sistemas de nuestro cuerpo, puesto que nos prepara para luchar o huir y así salvar nuestra vida.” Y, amiga, no estamos hechas para vivir en modo alerta de forma constante por lo que el estrés nos pasa factura.

El problema con el estrés, tal y como nos explican desde la Escuela de Nutrición Emocional del Fran Sabal, es que “nuestro cerebro no sabe distinguir entre lo real y lo imaginario, por lo cual, si no aprendemos a gestionar las emociones y los pensamientos que nos generan estrés, que pueden provenir, por ejemplo, por el miedo al futuro, los problemas en pareja, los hijos, temas económicos o del trabajo, e incluso por nuestro peso y forma de comer, se puede transformar en un estrés crónico que repercute directamente sobre todo nuestro cuerpo.” ¿Y dónde causa una mayor repercusión? “En nuestro sistema endocrino, nervioso e inmunitario que son los principales reguladores del metabolismo», haciendo que este funcione mal.

Te podría interesar «5 TIPS PARA PREVENIR LA ACUMULACIÓN DE ESTRÉS» haciendo clic aquí.

Como ya sabemos, el metabolismo es uno de los factores principales a la hora de calcular nuestro gasto energético total y cuanto más activo esté, más calorías quemarás. Su buen funcionamiento te garantiza un gasto calórico más eficiente, ayudándote a controlar el peso. De esta forma, al repercutir sobre el metabolismo, el estrés afecta entre otros factores, “a nuestro peso, niveles de energía y sexualidad.”

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

¿Te suena la gestión emocional? Se trata de un concepto muy asociado a la prevención del estrés ya que “nos proporciona herramientas que nos ayudan a escuchar nuestras emociones y el mensaje que nos traen”, nos explica Fran Sabal. “En vez de evitarlas y acallarlas, (como sucede en muchos casos con la comida), es importante abrirles la puerta y escuchar el mensaje que traen para nosotros, con lo cual no se trata de contenerlas ni evitarlas, sino de aceptarlas y descubrir qué es lo que está pasando en nuestra vida que nos lleva a sentirnos de una u otra manera.” ¿Y de qué formas podemos reducir el estrés? Hacer deporte siempre está entre las recomendaciones de los médicos pero, como explica Fran, “una forma ideal para reducir el estrés es practicar mindfulness, técnica que nos ayuda a conectar con el momento presente y hacernos más conscientes, para así ir observando qué es lo que sentimos, de donde viene y cómo poder gestionarlo de la mejor forma posible.”

Te podría interesar «LO ÚNICO QUE USTED NECESITA TENER PARA SER FELIZ, SEGÚN ESTUDIO» haciendo clic aquí.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *