¿Cuáles son los síntomas de la creatinina alta?
|Esta afectación puede ocurrir por daños o enfermedades renales. Los expertos explican que la creatinina es una sustancia producida por los músculos y esta es eliminada por los riñones a través de la orina. Evaluar los niveles de creatinina en la sangre y en la orina también es una forma de analizar el estado de los riñones.
La creatinina alta se puede generar por algún problema renal como, por ejemplo, insuficiencia renal, pero esta no es la única causa.“Los trastornos en las vías urinarias, especialmente aquellos que cursan con una obstrucción de las vías urinarias de las mismas o la presencia de cálculos en la vejiga”, también generan alta creatinina, en palabras que cita el portal Mejor con salud.
Otra razón para tener creatinina alta es el exceso en la actividad deportiva. Pues la realización de actividad física intensa y excesiva (atletas y fisicoculturistas), puede llevar a generar un aumento de los niveles de creatinina en la sangre. Es importante aclarar que esto no necesariamente se relaciona con alteraciones renales, pero sí está ligada a la cantidad de masa muscular de la persona, pues la creatinina es producida en los músculos.En el portal Tua Saúde explican que al tener un aumento de la creatinina relacionado con el porcentaje de la masa muscular del paciente, “no es necesario tratamiento, ya que no hay signos que indiquen alteraciones renales”.
Recomendado «CREATININA ALTA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y VALORES NORMALES» haciendo clic aquí.
La deshidratación es otra de las razones por las que se puede sufrir de esta molestia, pues esta aumenta la concentración de orina en los riñones, dificulta la función de este órgano y disminuye su filtración en la sangre.
Para tratar el aumento de creatinina por deshidratación la recomendación de los expertos es beber bastante agua y tés, los cuales se debe tomar por porciones pequeñas y en intervalos cortos. También es importante consumir frutas y vegetales frescos. En Tua Saúde señalan que en algunos casos puede ser necesario la ingesta de suero casero, que se prepara muy fácil con agua, azúcar y sal.
Los atletas y practicantes de actividades deportivas, en algunas ocasiones, consumen altas cantidades de proteína, como carne, huevo, pescado y pollo, lo que aumenta la ingesta de creatin fosfato en los músculos, que es una enzima que, “cuando es utilizada por los músculos, produce creatinina, causando el aumento de esta sustancia en la sangre”, destacan en Tua Saúde.
Los expertos recomiendan consumir un máximo de 1,2 g/kg de proteína al día. Por ejemplo, una persona de 60 kg puede consumir 72 g de proteína al día como máximo.
En unCOMO señalan que la rabdomiólisis es una condición en la que el tejido muscular comienza a descomponerse y libera su contenido de las fibras musculares en la sangre, esto causa “severos daños en los riñones y por ende eleva la creatinina”
Recomendado «¡CUIDADO! ESTOS SON LOS 9 SIGNOS DE ALARMA DE UNA ENFERMEDAD RENAL» haciendo clic aquí.
Cuando hay presión alta, esto puede causar lesiones en los vasos sanguíneos, lo que genera una disminución de la circulación de sangre, lo que dificulta la capacidad de los riñones para filtrar la sangre y por esta razón se puede acumular la creatinina en la sangre.
La presión alta se puede tratar con medicamentos que puede prescribir el especialista en salud, algunos son diuréticos y vasodilatadores. El médico también puede recomendar la práctica de actividad deportiva y una dieta saludable y variada.
Según el portal unCOMO, los valores normales de la creatinina deberían ser:
- En hombres de 0.7 a 1.3 mg/dL
- En mujeres de 0.6 a 1.1 mg/dL
La creatinina alta puede causar síntomas como:
- Cansancio excesivo.
- Sensación de falta de aire.
- Confusión frecuente.
- Náuseas y vómitos.
- Hinchazón de las piernas o brazos.
Con un análisis de sangre se puede determinar si la creatinina está elevada. Gracias a un análisis médico se mide la concentración de creatinina en sangre o en orina. Este análisis también es fundamental para establecer si los riñones funcionan correctamente.