CONJUNTIVITIS: Síntomas, causas y prevención

La conjuntivitis es la afección ocular más común tanto en adultos como en niños es la inflamación o infección de la conjuntiva del ojo, que es una membrana mucosa y transparente que recubre el interior del párpado y la esclerótica (parte blanca del ojo). La inflamación suele causar enrojecimiento del ojo y secreción conjuntival. Las molestias generalmente comienzan en un ojo, pero como es muy contagiosa, suele extenderse al otro ojo si no se toman precauciones para evitarlo.

Síntomas
Los síntomas de conjuntivitis pueden variar de una persona a otra según el agente causante de la patología, pero, por lo general, el cuadro clínico suele incluir los siguientes signos y manifestaciones:

-Enrojecimiento, debido al aumento de irrigación sanguínea en la conjuntiva. Es uno de los síntomas más característicos y de las causas más frecuentes del denominado ‘ojo rojo’, ya que se inflama la parte blanca del ojo o el interior del párpado.

-Sensación de pérdida de visión y, en ocasiones, leve fotofobia. No es una característica de esta afección, aunque puede existir la sensación de mala visión, sin demostrarse realmente en el examen de agudeza visual.

-Lagrimeo. Es el resultado de la activación de esta función defensiva, que por arrastre intenta lavar la conjuntiva de los agentes nocivos.

-Secreción conjuntival. Los ojos pueden llegar a pegarse cuando las secreciones se secan, formando una especie de costra. Esto ocurre habitualmente por la noche, mientras el paciente duerme. Picor, irritación molesta, sensación de ardor ocular.

-Dolor en raras ocasiones.

-En las conjuntivitis bacterianas pueden aparecer adenopatías (ganglios inflamados) en la región preauricular, delante de la oreja.

-También puede ocurrir que la conjuntivitis se manifieste con inflamación o infección también del párpado, por cercanía y contacto directo, apareciendo una inflamación y enrojecimiento de estos (blefaroconjuntivitis).

Causas
Existen muchas causas que pueden dar lugar a una conjuntivitis:

  • Los virus: están entre las causas más comunes de esta patología; por lo general, muchos de los virus relacionados con el resfriado común son también responsables de diversas conjuntivitis. La conjuntivitis vírica es muy contagiosa y se adquiere por contacto, al frotar los ojos con las manos sucias o con objetos como toallas, material médico e, incluso, a causa de partículas virales esparcidas mediante el estornudo.
  • Bacterias: distintas bacterias pueden causar la infección, como S. aureus que es la más común, pero también pueden producirla  S. epidermidis, Haemophilus, estreptococo, Proteus, meningococo, gonococo, neumococo, coliformes, Clamydia o Mycobacterium.
  • Hongos: ciertos tipos de hongos o sus esporas pueden ser la causa de reacciones alérgicas o infectar la conjuntiva. Las personas que usan lentes de contacto deben tener especial cuidado con su limpieza, puesto que en ellas tienden a instalarse estos microorganismos.
  • Alergias: si el ojo es expuesto a un alérgeno, rápidamente se desencadenará una respuesta del organismo contra este, lo que provocará la inflamación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, acompañado de enrojecimiento, picor y lagrimeo.
  • Exposición a agentes químicos: ciertos medicamentos, y muchas otras sustancias químicas, pueden causar irritación conjuntival. Por lo general, si la exposición ha sido leve, los síntomas desaparecerán por sí solos. En caso de que los síntomas se agraven o no desaparezcan, o en el caso de que se haya sufrido una exposición a un agente tóxico o desconocido, debe llamarse con urgencia al servicio de toxicología y acudir a los servicios médicos más cercanos.

Prevención
Para prevenir la aparición de la conjuntivitis te aconsejamos seguir estas recomendaciones:

-Lávate las manos y evita tocarte los ojos

-No utilizar elementos que tengan contacto con el rostro y que previamente hayan estado en contacto con una persona infectada

-En caso de que la afección se dé en un solo ojo, usa dos toallas distintas, una para cada ojo.

-Si usas lentes de contacto mantén una buena higiene con ellos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *