Gastritis: estas son las bebidas naturales que ayudan a combatirla
|
La gastritis es una de las molestias más comunes en la actualidad, debido en gran medida al estrés o a la dieta alta en ácidos grasos, mucho alcohol, al consumo de analgésicos y carnes rojas. Esta enfermedad debilita el revestimiento del estómago y causa inflamación en esa área e irritación en el esófago.

De igual manera, se pueden desencadenar síntomas como dolor en el abdomen, náuseas o hinchazón en la parte superior del abdomen tras ingerir alimentos. Lo ideal es cuidar la alimentación, hacer ejercicio regular, bajar los niveles de estrés y evitar los irritantes, pero hay algunos remedios naturales que te pueden ayudar a mejorar tu salud de forma natural.
A continuación te compartimos la receta de tres jugos que puedes hacer en casa para mejorar los síntomas de la gastritis y combatirla de forma natural, recuerda que es importante estar atento a tu salud, por lo que lo aconsejable es primero acudir a un médico debido a que estos síntomas son comunes también en afecciones como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), esofagitis o reflujo.
3 jugos saludables para combatir la gastritis.
1. Jugo de manzana
Ingredientes:
- 1 manzana.

- 1 taza de agua de coco natural.

Lava la manzana y córtala en trozos, desecha el corazón, pásalo a la licuadora y añade el agua de coco natural, muele hasta obtener un jugo homogéneo. Es recomendable tomar este jugo al prepararlo y como complemento de un tratamiento médico, por lo que puedes tomarlo al acompañar los medicamentos o bien, tus alimentos.
De acuerdo con una investigación realizada en 2016, la fibra de la manzana llamada pectina, puede ayudar a regular la microbiota intestinal, además de que el jugo de esta fruta contribuye a regular los ácidos estomacales y tiene un cierto efecto analgésico. Sumado a ello, el agua de coco tiene propiedades bactericidas que contribuyen a eliminar las molestias de la gastritis.
2. Jugo de papaya con aloe vera
Ingredientes:
- 1 taza de pulpa de aloe vera.

- 1/2 taza de papaya en trozos.

- 1 vaso de agua.

Coloca la pulpa de aloe vera limpia en la licuadora, agrega la papaya y el agua, muele hasta obtener una mezcla homogénea. Toma este jugo como complemento de tu tratamiento médico y una alimentación balanceada, puedes hacerlo en ayunas y hasta ver mejoras.
Este es uno de los jugos más empleados para ayudar a combatir la gastritis, debido a que el aloe vera tiene propiedades que son efectivas para combatir la bacteria H. pylori que está asociada a diversos trastornos digestivos, entre ellos esta afección, además de que se suma a combatir las úlceras pépticas. Por su parte, la papaya contiene papaína, una enzima que ayuda a mejorar los procesos digestivos y combatir dolor, pesadez o acidez.
3. Jugo de papa
Ingredientes:
- 1 papa cruda.

- 1 zanahoria.

- 1/2 vaso de agua o jugo de zanahoria.

Lava y pela la papa y la zanahoria, córtalas en cubos y pásalos a la licuadora con agua o con jugo de zanahoria, mezcla hasta obtener una mezcla homogénea. Toma media taza de este jugo en ayunas, al menos 30 minutos antes de cualquier alimento y por un máximo de 8 días.
El jugo de papa es uno de los más empleados para eliminar las molestias de la gastritis, aunque no existen muchos estudios respecto a su eficacia, muchas personas que lo usan afirman que sienten mejoras al tomarlo y una investigación detalla que el jugo de papa es efectivo para eliminar síntomas causados por la bacteria H.Pylori. En tanto, la zanahoria contiene betacarotenos y fibra que son ideales para mejorar el sistema digestivo.