Desbancamos 8 Mitos Sobre Las Migrañas
|Las migrañas son una condición de salud crónica terriblemente mal interpretada. Algunos escépticos creen que una migraña es solo una excusa para que alguien falte al trabajo o se salga de otras obligaciones. No lo es, y los muchos mitos que rodean a las migrañas hacen que la vida de quienes las padecen sea más difícil.
Las migrañas no son solo dolores de cabeza. Son una condición de salud neurológica compleja, poco conocida y debilitante que afecta a 37 millones de estadounidenses y 148 millones de personas en todo el mundo. Esto es lo que todos nos equivocamos sobre las migrañas.
1. Las migrañas y los dolores de cabeza son iguales.
Este es, con mucho, el mito más común sobre las migrañas. Experimentar un fuerte dolor punzante o punzante en uno o ambos lados de la cabeza es común para las migrañas, pero de ninguna manera es el único síntoma de esta enfermedad. De hecho, los dolores de cabeza no siempre están presentes durante una migraña.
En realidad, las migrañas son una enfermedad neurológica crónica que viene con síntomas muy distintos que no están presentes en la mayoría de los dolores de cabeza. Náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido, entumecimiento, vértigo, alteraciones visuales, problemas del habla y debilidad general son síntomas comunes de las migrañas.
Estos síntomas pueden ser tan graves y debilitantes como la migraña en sí. Como dijo la Dra. MaryAnn Mays, neuróloga registrada, «La verdad es que es una enfermedad neurológica que puede afectar su trabajo, su familia y su funcionamiento social».
2. La dieta y los suplementos pueden curar una migraña.
Se cree que algunos alimentos desencadenan migrañas. El alcohol, el chocolate, el queso y el gluten son solo algunos de los alimentos que pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Dicho esto, eliminar todos estos alimentos que causan migrañas puede no ser la mejor idea, ya que esto puede conducir a una deficiencia de nutrientes y no es universalmente efectivo. Algunos pacientes se benefician al eliminar el chocolate o el gluten de su dieta, pero otros no.
Te recomendamos que tenga un diario de alimentos y trate de determinar qué alimentos (si los hay) podrían estar causando sus migrañas. Ten en cuenta que factores como el estrés, los cambios hormonales y la falta de sueño también pueden desencadenar una migraña.
En cuanto a los suplementos nutricionales como la vitamina D, B2 y el magnesio, pueden ayudar a disminuir la incidencia de migrañas en algunos pacientes, pero, desafortunadamente, no funcionan para todos. Definitivamente vale la pena comer de manera saludable y probar suplementos para controlar las migrañas, pero no espere que estos cambios en la dieta curen su migraña.
3. La cafeína desencadena migrañas.
La respuesta a si la cafeína puede desencadenar migrañas es complicada. Si bien es cierto que algunas personas que padecen migrañas son sensibles a la cafeína y encuentran que beber café desencadena sus migrañas, esto es bastante raro. Otros pacientes que padecen migrañas se benefician realmente de la cafeína.
Muchos encuentran que beber bebidas con cafeína antes de un ataque ayuda a reducir la intensidad de sus migrañas. Para complicar aún más las cosas, los estudios señalan que la abstinencia de cafeína es un desencadenante de migraña más común que la cafeína. Por lo tanto, dejar de repente el hábito de beber café puede ser contraproducente y hacer que sea más probable que experimente una migraña.
4. Las migrañas no son una afección grave.
Existe la idea errónea de que las migrañas no son graves ni debilitantes. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Las migrañas pueden ser debilitantes o incluso incapacitantes. Incluso las personas que no experimentan migrañas severas notan que su vida laboral, familiar y social se ve afectada por la afección. Dado que las migrañas pueden durar hasta 6 días y tienden a alcanzar su punto máximo entre los 20 y los 40 años, incluso las migrañas relativamente leves pueden ser bastante destructivas para la vida diaria.
Pero existe un resultado potencial aún más grave para algunos pacientes. Un tipo raro de migraña conocida como migraña hemipléjica puede causar debilidad severa, parálisis temporal o incluso un derrame cerebral.
5. Una verdadera migraña tiene un aura.
Para aquellos que se lo pregunten, un aura es una alteración sensorial específica que aparece antes de una migraña. “El aura de la migraña es un síntoma neurológico que precede inmediatamente al dolor de cabeza. Puede consistir en alteraciones visuales (ver luces parpadeantes o experimentar una pérdida parcial de la visión que se extiende gradualmente a través del campo visual) u otros fenómenos sensoriales (entumecimiento u hormigueo que se extiende gradualmente por la cara o el brazo) ”, dijo el Dr. Vernon Williams , neurólogo.
A menudo se cree que este síntoma ominoso es el signo de una migraña «verdadera», pero en realidad, solo el 10-30% de los que sufren de migraña experimentan un aura. Además, la mayoría de las personas que padecen migrañas con aura también experimentan migrañas sin aura.
6. Los hombres no padecen migrañas.
Este mito proviene del hecho de que la mayoría de los pacientes con migraña son mujeres. Se estima que alrededor del 18% de las mujeres, pero solo el 6% de los hombres, padecen migrañas. Pero eso no significa que los hombres no padezcan migrañas por completo. De hecho, es peligroso difundir este mito porque hace que los hombres sean menos propensos a buscar tratamiento cuando experimentan migrañas.
Es difícil decir por qué las mujeres tienen más probabilidades de tener migrañas, pero los investigadores creen que lo más probable es que sea una combinación de factores genéticos, neurológicos y hormonales.
También nos parece importante señalar que los niños experimentan más migrañas en la infancia que las niñas, pero esto parece cambiar después de la pubertad. Entonces, si tu hijo o nieto (niño o niña) se queja de frecuentes «dolores de cabeza», es fundamental reconocer que como padre o abuelo, podrías estar lidiando con una migraña.
7. Los medicamentos de venta libre para el dolor de cabeza ayudan a las migrañas.
Los analgésicos de venta libre tienen un uso limitado para muchos pacientes con migraña. Estos medicamentos pueden funcionar para las personas que experimentan migrañas de leves a moderadas, pero muchos pacientes requieren analgésicos especiales para las migrañas como triptanos o medicamentos preventivos para tratar sus migrañas. Además, depender de medicamentos de venta libre si tiene migrañas frecuentes puede desencadenar efectos secundarios, incluidos los llamados «dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos».
Por lo tanto, usa los analgésicos de venta libre con cuidado y solicita a tu médico opciones de prescripción más específicas. “Para los dolores de cabeza ocasionales, tomar un analgésico de venta libre puede ser eficaz. Pero si tienes uno o dos dolores de cabeza por migraña por semana, puedes entrar en un patrón de uso excesivo de medicamentos que empeora los dolores de cabeza ”, afirmó el Dr. Mays.
8. No se puede hacer nada para controlar las migrañas.
Es cierto que no puede curar las migrañas, pero ciertamente puede tratarlas y reducir la gravedad y la recurrencia de las migrañas con la ayuda de cambios en el estilo de vida y medicamentos. Se ha demostrado científicamente que la adopción de buenos hábitos alimenticios, la hidratación adecuada, la reducción del estrés, el ejercicio físico y el sueño saludable controlan las migrañas.
Mantener un estilo de vida saludable reducirá el riesgo de sufrir una migraña incluso cuando esté expuesto a algo que generalmente desencadena una migraña. Si bien estos cambios no harán que sus migrañas desaparezcan por completo, existe evidencia que sugiere que pueden eliminar la necesidad de tomar medicamentos recetados. También es importante señalar que existen varias terapias médicas novedosas que ayudan en la prevención y el tratamiento sintomático de las migrañas, como los antagonistas del péptido receptor del gen de la calcitonina (CGRP), los medicamentos anticonvulsivos, los gepants y los betabloqueantes. Así que recuerde que hay muchas cosas que puede hacer para sentirse mejor y recuperar el control de su vida.