El color de tus encías puede revelar tu salud
|¿Alguna vez te has fijado en el color de tus encías?
En este articulo te hablaremos acerca de algunas enfermedades que puedes padecer, si tienes tus encías de otro color.
Las encías son generalmente de color rosa, pero a veces desarrollan manchas negras o marrones oscuras o pueden verse más rojas o moradas. Varias cosas pueden causar esto, y la mayoría de ellas no son dañinas. A veces, sin embargo, las encías moradas e inflamadas o con puntos negros pueden indicar una afección más grave.
Normalmente, solemos prestar más atención al estado de los dientes que al de nuestras encías, descuidándolas en muchas ocasiones. La salud de las encías es igual de importante, por lo que hay que conocer cuáles son las señales que nos dan para poder aplicar un tratamiento adecuado y mantenerlas sanas.
Factores que influyen en el color de las encías
Melanina
Para muchas personas con encías oscuras o pigmentadas de manera desigual, la respuesta puede ser simplemente la presencia de melanina. Cuando tenemos mucha melanina los tonos de piel son más oscuros. La melanina es lo que permite que la piel se broncee y un déficit es lo que hace que la piel se queme.
Un alto índice de melanina produce una pigmentación oscura o irregular en las encías.
Tabaco
El tabaco también puede provocar el cambio de color de las encías. Este proceso se conoce como Melanosis del fumador. Las encías pueden cambiar a púrpura o marrón. El paladar y el interior de las mejillas también pueden verse afectados por este cambio.
Por otra parte, debido a que el tabaco es perjudicial, el que las encías se vuelvan moradas o marrones puede ser un síntoma de enfermedad de las encías o incluso cáncer oral.
Periodontitis
La enfermedad periodontal, es la razón principal por la que las encías adquieran un color morado. A medida que esta afección se vuelve más severa, las encías pueden hincharse y cambiar de apariencia. La coloración púrpura es solo un signo.
La enfermedad de las encías, si no se trata, puede causar infecciones profundas, que afectan no solo el tejido de las encías sino también a los dientes y al hueso que los sujeta.
Signos que indican un mal estado de las encías
Como dijimos anteriormente, las encías suelen ser de color rosa, así que si tus encías adquieren un color más enrojecido es porque puede haber un problema inflamatorio. Si, en cambio, están irritadas y se descaman puede deberse a un problema autoinmune.
Encías retraídas: Una señal de esta patología es que la raíz del diente queda al descubierto o que queda a la vista más trozo del diente del normal. Dos de los motivos principales de las encías retraídas son las enfermedades periodontales y un cepillado demasiado agresivo.
Encías inflamadas: Unas encías que no están sanas también pueden verse hinchadas o más prominentes. Es un signo de que puede existir alguna enfermedad como gingivitis que debería tratarse lo antes posible.
Sensibilidad dental: Si la encía no se “sella bien” contra la superficie del diente puede volverse sensible hacia los estímulos fríos o calientes.
El sangrado durante el cepillado: Si al cepillarte te sangra la encía con frecuencia, puede deberse a que te estés haciendo daño con el cepillo o porque están irritadas debido a una enfermedad periodontal.
Mal aliento: Si tienes una sensación de mal aliento o gusto se puede deber a que tus encías no están sanas. El paciente deberá acudir a una revisión con su dentista para identificar si el problema está en las encías o puede tener su origen en el aparato respiratorio o digestivo.
Qué hacer si mis encías cambian de color
Cualquier cambio en la apariencia de las encías es importante que sea valorada por un dentista para así descartar posibles patologías o buscar soluciones de tratamiento si ya existen.
Para evitar cualquier tipo de problema grave en las encías es indispensable acudir regularmente a revisiones con tu odontólogo. No te olvides, además, de mantener una higiene bucodental eficaz que incluya un buen cepillado y el uso combinado del hilo dental.