Cáncer: si aparecen estos síntomas, no los ignores…
|Muchas personas tienden a pensar que el cáncer es una sentencia de muerte. El Cáncer de ovario es un asesino silencioso sin síntomas visibles durante su primera etapa, pero esto no significa que no sea curable. Lo más importante es detectarlo antes de que se empiece a expandir, pues muchas veces son fácilmente confundidos con otras condiciones. La oncología es un campo bien desarrollado de la medicina, y sus especialistas aseguran que, a tiempo y con el tratamiento adecuado, muchos tipos de cáncer pueden ser curados.
La buena noticia es que hay una serie de advertencias y signos tempranos. Si bien no existe un método de detección absolutamente fiable para el cáncer de ovario en etapa temprana, los médicos hacen uso de exámenes pélvicos, ecografías y análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad. Mientras que los científicos están ocupados trabajando en la fijación de esta brecha en el campo de la medicina, es importante que aprendas a escuchar a tu cuerpo. Esta guía te ayudará a descubrir los factores de riesgo y las señales de alerta temprana que pueden ayudarte a reconocer esta enfermedad.
Factores de riesgo.
Aunque las causas del cáncer de ovario son desconocidas, ciertos factores pueden aumentar las posibilidades de desarrollarlo:
Edad: En un 50%, el cáncer de ovario tiende a atacar a mujeres mayores de 60 años, aunque las mujeres mayores de 50 también se encuentran en un alto riesgo. Sin embargo, la edad no protege del todo a las mujeres jóvenes, ya que se han reportado casos en mujeres de 20 años.
Historia familiar: La genética puede incrementar las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario en una persona. Una historia familiar de cáncer de ovarios, senos o colon pueden incrementar tu susceptibilidad a sufrir de esta enfermedad. Los genes BRCA1 y BRCA2, conocidos como los genes del cáncer de seno, también pueden indicar cáncer de ovario.
Historia menstrual: El número de períodos que un individuo tiene durante su vida ha demostrado tener una correlación con el aumento de las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario. Las mujeres que comienzan a menstruar desde muy jóvenes, que nunca han dado a luz, o que llegan a la menopausia a una edad más tardía (después de los 50 años) tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ovario que las que experimentaron períodos menores de menstruación.
Ciertos medicamentos: Investigaciones han encontrado que las terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia, o soportar grandes dosis de hormonas para el tratamiento de fertilidad, pueden fortalecer las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario.
Otros factores de riesgo que hacen posible el cáncer de ovario incluyen el tabaquismo, la obesidad, el uso de un dispositivo intrauterino, DIU, o el síndrome del ovario poliquístico.
8 Signos de alerta temprana.
Uno o varios de estos síntomas te dan motivos suficientes para tomar cartas en el asunto. Si persisten durante más de dos semanas, consúltalos con tu médico de cabecera:
- Estreñimiento: Esto también puede incluir otros cambios en tus deposiciones.
- El dolor pélvico: Esto puede ir desde una sensación de malestar en el área pélvica, hasta dolores en el abdomen.
- Orina frecuente: En mujeres adultas, esta puede ser una señal de debilidad en los músculos del suelo pélvico o una infección en el tracto urinario, pero estos síntomas pueden ser también una señal de cáncer de ovario.
- Hinchazón o distensión abdominal: Si tu estómago aumenta en talla, te sientes particularmente hinchado y con muchos gases, debes estar atento. Esto es fácilmente detectable cuando la ropa comienza a sentirse más ajustada alrededor de la cintura y las caderas, sin aumentar de peso en otros lugares.
- Fatiga: Si duermes lo suficiente pero aún así te sientes cansado y con baja energía.
- Dolor en la actividad sexual.
- Dolor en la espalda baja: Este es especialmente relevante si empieza en el área pélvica.
- Menos apetito, la sensación de saciedad rápida: También se podrían observar la pérdida de peso sin explicación.