Enfermedades que pueden esconder tus uñas

¿Sabías que existe una consulta de dermatología especializada en las enfermedades de las uñas? Pues sí que existe, se conoce como Consulta de Patología Ungueal, y agrupa a las enfermedades que afectan a las uñas de las manos y de los pies. En ella se analizan toda clase de patologías de las uñas y se indican los tratamientos más adecuados para cada caso.

1. Tumores de las uñas

En las uñas pueden originarse tumores benignos y malignos. No obstante, nuestro doctor nos apunta que «la mayoría de ellos son benignos y son más frecuentes de lo que se piensa, ya que están infradiagnosticados».

Tumores no cancerosos en las uñas
Los más comunes son:

  • El fibroma periungueal, que es un tipo de tumor localizado alrededor de la uña.
  • Las verrugas ungueales, que se sitúan cerca de la cutícula o debajo de la uña.
  • El quiste mixoide, que es un bulto de color trasparente localizado en el dorso de los dedos
  • El onicopapiloma, que es una lesión en la que se dibuja una línea longitudinal en la uña.
Quiste mucoide - Hospital Fuensanta Madrid

Para decidir cuál es el mejor tratamiento para estas lesiones benignas de la uña, los especialistas tienen en cuenta diversos factores, como si generan o no molestias. Teniendo esto en cuenta y dependiendo de cada caso particular, se realizan tratamientos conservadores o se procede a extirparlos quirúrgicamente.

2. Hongos u onicomicosis

Los hongos o, por su término médico, onicomicosis se convierten en la pesadilla de todos los veranos, causando picor, descamación en la piel, rojez y mal olor. Nuestro doctor nos destaca que «los hongos suponen, aproximadamente, la mitad de los motivos de consulta relacionados con las uñas, y se estima una prevalencia de 5-10% en la población general».

Hongos en las uñas o pies de atleta

Pero, pese a que son tan comunes, en algunos casos se confunden con otras enfermedades patológicas de las uñas. Por eso, el doctor nos advierte que «es importante diferenciarlos bien de alteraciones traumáticas y mecánicas, que son más frecuentes que los hongos, para evitar tratamientos largos e ineficaces con medicamentos antifúngicos».

Generalmente, la infección por hongos se trata mediante cremas específicas o tomando medicación oral, siguiendo las indicaciones de los especialistas.

3. Enfermedad de uñas encarnadas

Cuando se padece, las uñas crecen hincándose en la carne, lo que genera enrojecimiento, dolor e inflamación de la zona. Esto suele suceder en las uñas del pie, especialmente en el dedo gordo. En este sentido, nuestro doctor nos detalla que «la enfermedad de uñas encarnadas tiene una prevalencia aproximada del 5% en la población general, siendo más frecuente en hombres y en personas jóvenes que hacen deporte«.

La enfermedad de uñas encarnadas

Afortunadamente, se puede tratar de forma eficaz mediante una cirugía que conlleva la extracción parcial de la uña, además de un tratamiento químico con fenol. Al respecto, nuestro doctor nos explica que «se quita la parte lateral de la uña que está enclavada y se destruye parte de la matriz de la uña con fenol, para que no vuelva a crecer esa parte y no se vuelva a clavar».

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *